Rector de U. Talca: "Las universidades no deben tener fines de lucro"

La máxima autoridad de la casa de estudios valoró la apertura a dialogar del gobierno en materias fundamentales para el sector, pero lamentó la falta de definición de la autoridad frente al tema del lucro.

Imagen de Pablo Dintrans
2,093 Lecturas
12 de Julio, 2011 07:07

A una semana de la cadena nacional en que el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer su propuesta para reformar la educación superior, y tras la decisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) de retomar el diálogo con el Ejecutivo, los 25 integrantes del Consejo de Rectores volverán a reunirse para analizar en profundidad el nuevo escenario.

Según explicó el rector Álvaro Rojas, el encuentro convocado para este martes en la capital será la oportunidad para conocer “la opinión de otros miembros, porque cada realidad, cada comunidad universitaria tiene sus propios ritmos, sus propias sensibilidades, sus propios puntos de vista y eso es importante cotejarlo”.

En cuanto al “antes” y “después” de los anuncios presidenciales, Rojas valoró la apertura de la autoridad en materias fundamentales para el sector.

“Hay cambios en el financiamiento, el crédito con aval del Estado tiene otra naturaleza, la Superintendencia, los aportes basales y aportes a las universidades regionales son ganancias netas. También lo que tiene que ver con el nuevo trato hacia las universidades al Estado, son temas que tienen importancia y que antes no estaban o muy subliminalmente pesaban. Eso refleja una nueva disposición para conversar materias que ya son más complejas y requieren de precisiones”, señaló.

EL LUCRO

La máxima autoridad de la Casa de Estudios agregó que el paso siguiente es aclarar y precisar cada uno de los puntos anunciados por el Gobierno.

“Queremos aclarar con el Ejecutivo los alcances de algunas medidas, el marco en que se dan, los plazos que se tienen pensados, los recursos, eventualmente, si es que existieran y, sobretodo, aquellas que son iniciativas de Ley. Cuándo se pretenden enviar al Legislativo y con qué urgencia. Porque los proyectos que no tienen urgencia tienen una larga tramitación”, señaló.

Pese a valorar los avances, el rector Rojas lamentó la falta de definición de la autoridad en torno a un punto de alta sensibilidad: el lucro. “Creo que es un tema central de la discusión. Las universidades no deben tener fines de lucro. Su objetivo es la construcción de conocimiento, la formación de profesionales y parece improcedente e inconsistente con la misión de una universidad que, haciendo ciencia, formando doctores y capital humano, existan instituciones que puedan lucrar. Es algo que niega la esencia misma de lo que es la idea de la universidad”, sentenció.

“La ley es muy clara, muy precisa, y hay que respetarla. Aquellas instituciones que tienen fines de lucro deben ser controladas o, en caso contrario, sancionadas con los instrumentos que el país tiene para aquello”, sentenció.

Rojas dijo que también se extenderán canales hacia la CONFECH, con el fin de conocer la postura de los estudiantes, clave para la discusión.

“Nos interesa tener un dialogo con las federaciones, conocer sus planteamientos, sus reacciones de primera fuente respecto a lo que fue la propuesta presidencial y para ello el comité ejecutivo del consejo de rectores de las universidades estatales seguramente va a establecer algún mecanismo de dialogo y de conversación que es muy importante”, indicó.

EL CRUCH Y EL DIÁLOGO

Si bien en el marco de las conversaciones con el gobierno se registraron diferencias entre los integrantes del CRUCH -al punto de que el rector de la UC, Ignacio Sánchez, renunció a la vicepresidencia de la entidad-, Rojas dijo que éstas ya fueron superadas. “(Sánchez) se reintegró al Comité Ejecutivo y es lógico que en momentos de tensión surjan puntos de vista encontrados, pero, en general, lo que ha imperado aquí es una gran unidad del Consejo y estamos muy satisfechos de eso. El Gobierno ha tenido al frente un grupo de rectores interesados en lo que al país le importa, que es su desarrollo científico, tecnológico, capital humano. Una mirada no de corto plazo que atiende mercado, sino de largo plazo que mira al país y sus grandes objetivos”, destacó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Rafa

Las desigualdades de renta en

Las desigualdades de renta en Chile complican el futuro de Piñera.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=37528&name=Internacional

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

¿Para los rectores de

¿Para los rectores de universidades que participan en este tema, cual será la diferencia de LUCRO, con:

 

INGRESOS

GASTOS NECESARIOS PARA PRODUCIR LA RENTA

MARGEN DE COMERCIALIZACION

FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA

RENTAS

GANANCIAS

EXCEDENTES?

 

EL Servicio de Impuestos Internos, señala:

“En este sentido entonces, las personas jurídicas regidas por el Título XXXIII del Libro I del Código Civil, dentro de las cuales se comprenden las Corporaciones de Derecho Privado, estarán afectadas con impuesto, en la medida que obtengan rentas clasificadas en la Primera Categoría de la Ley de la Renta, atendiendo a la fuente generadora de los ingresos, los cuales pueden provenir, entre otros, de actividades rentísticas, de inversiones en capitales mobiliarios, del comercio, industria o servicios o de cualquiera otra, que se comprenda en alguno de los números 1 al 5 del artículo 20 de la ley precitada”

De acuerdo a lo anterior, es muy difícil que las mismas personas, tengan la voluntad de modificar acuerdos anteriores.

Para variar faltan nuevos actores en un nuevo sistema de Educación superior en nuestro país.

El lucro no se define, SE APLICA  O NO SE APLICA.

 

Es una lastima que el Señor Rector de la Universidad de Talca, no tenga claro la existencia del lucro en las universidades.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.