Reconstrucción del Liceo Oscar Castro ya tiene fecha de entrega

Reconstrucción del Liceo Oscar Castro ya tiene fecha de entrega

23 Mayo 2012

Obras, cuya inversión alcanzan los tres mil  837 millones seis mil 58 pesos, deben estar concluidas en marzo de 2013.

Comunicado >
authenticated user

El 14 de marzo del año próximo debiesen ser entregadas las obras de reconstrucción del liceo más emblemático de Rancagua, el Oscar Castro Zúñiga, establecimiento que se encuentra dentro de los liceos bicentenarios de excelencia del país, y que sufriera daños de consideración durante el terremoto del 2010, dejando evidencia la deficitaria remodelación y ampliación a  la que había sido sometido un par de años antes.

Será la empresa Sociedad Ingeniería y Construcción Castellani y Muñoz Limitada la encargada de llevar a cabo esta reconstrucción, luego de adjudicarse la obra por la suma de tres mil 837 millones seis mi 58 pesos.

Recientemente, el Secretario General de la Corporación Municipal, Leonardo Fuentes Román, firmó el documento mediante el cual la Cormun cedió el terreno donde se emplaza el tradicional liceo, esquina de calles Almarza con Germán Riesco, a la empresa en cuestión, con el fin que se dé inicio a las faenas.

Así, se comienza a cumplir la anhelada demanda de la comunidad liceana, que había manifestado la necesidad de la concreción de esta iniciativa para que los más de dos mil alumnos con que cuenta la institución puedan regresar a sus dependencias originales, las mismas que han visto pasar a miles de estudiantes de excelencia por sus aulas.

Cabe recordar que desde el año 2011, el Liceo Oscar Castro ingresó al programa Liceos Bicentenarios, recibiendo nuevamente –tras varias décadas- a alumnos de séptimo básico, generación que dio inicio a una nueva era en la institución.

Y si bien esta designación, a la cual el liceo postuló y ganó entre muchos establecimientos del país, implica mayores recursos para la educación de estos alumnos, también hay un nivel mayor de exigencia y una medición constante de los aprendizajes.

En ese sentido, destacar que a pesar de haber permanecido por cerca de seis meses en toma el año 2011, el liceo se situó entre los mejores bicentenarios del país.

A fines del año pasado, la Cormun, la Dirección del liceo y los estudiantes, representados por su centro de alumnos, firmaron un acuerdo para poner fin a la movilización. Entre los puntos acordados se encontraba el dotar de pizarras o proyectores interactivos a todas las salas –antes solamente los tenían los séptimos-; crear un espacio de educación sexual, que fue recientemente inaugurado-; y acelerar el proceso de reconstrucción del antiguo edificio, entre otros.

Esta semana, además, el liceo estará inaugurando un moderno laboratorio de idiomas, adquirido con recursos del programa Liceos Bicentenarios, el cual viene a complementar el trabajo que se realiza en tan prestigioso establecimiento educacional.