Rancagua y Calama inician alianza para lograr beneficios permanentes del cobre
La visita del alcalde de Calama al Concejo Municipal de Rancagua, marca un hito de alianza de ciudades mineras, para iniciar así la tarea de exigir recursos permanentes a las empresa que trabajan en la comuna, en particular de Codelco que está en ambas ciudades.
Un hito regionalista se vivió este martes en Rancagua, cuando el alcalde de Calama Esteban Velásquez llegó hasta el Concejo Municipal para exponer respecto al proceso que ha impulsado su ciudad en torno a la demanda de recibir recursos permanentes del cobre.
En la oportunidad, el Concejo Municipal rancagüino, encabezado por su alcalde Eduardo Soto Romero y el alcalde Velásquez definieron un histórico acuerdo: coordinar acciones conjuntas para que las zonas productoras del cobre perciban beneficios a perpetuidad.
Como primer hito se definió invitar al resto de las comunas donde opera Codelco, de manera de en conjunto reclamar al Gobierno que se genere un mecanismo legal que lleve recursos a las zonas productoras.
Petición justa
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, explicó la posibilidad de agruparse las comunas donde existan divisiones de Codelco y así lograr compromisos que beneficien directamente a estas ciudades donde está instalada.
"La visita del alcalde de Calama responde para que venga a exponer al Concejo Municipal la experiencia de una petición que consideramos justa, que es recibir en las comunas donde hay impacto importante por la actividad de la gran minería como Codelo un beneficio" explicó el alcalde. Agregó "que se establezca un piso mínimo, un porcentaje que pueda quedar como parte del programa anual de inversiones o de desarrollo de infraestructura en la comuna del área de influencia de sus actividades".
Responsabilidad social minera o chantaje
El alcalde de Calama, explicó que esto no se trata de un reclamo contra el gobierno de turno, sino una demanda por la postergación que el Estado de Chile ha tenido con comunas mineras, las que sufren las consecuencias de la minería en su ciudad.
"Hoy comienza un hito importante. Queremos que el estado entienda que las comunas mineras, ya sea de empresas estatales o privadas son impactadas negativamente, que tenemos que asumir una cantidad de dificultades y problemas que viven nuestros ciudadanos", explicó Velásquez.
El edil explicó además que cada vez que se negocia con una minera los beneficios, pareciera estar habitándose en un espacio de favores y no de obligaciones de las empresas para con la ciudad. "Queremos recursos permanente del cobre en las ciudades, no queremos tener estar cada año negociando en convenios que a veces irritan y que parece que nos llaman a callar y guardar silencio ante ello y esa responsabilidad social es entendida como un chantaje".



INVERSIÓN, DESARROLLO EN
INVERSIÓN, DESARROLLO EN COMUNAS CON IMPACTOS AL MEDIO AMBIENTE, POR EXPLOTACIONES MINERAS ESTATALES EN SU ENTORNO.
Tratar este tema, en las municipalidades, afectadas por niveles de contaminación, sobre los permitidos por la organización mundial de la salud, ES UN GRAN ERROR.
El impuesto a la contaminación a la gran minería de Chile es la solución, para las empresas privadas de la gran minería del cobre en nuestro país.
Solicitar a las empresas estatales de la gran minería del cobre, una donación, una ayuda, invocando la responsabilidad social de las empresas, como compensación o litigación de efectos negativos en el medio ambiente, es no decir nada, solamente es un DISCURSO.
En nuestro país, las empresas pagan al estado, impuestos, derechos, gravámenes, legalmente establecidos, las ayudas, las donaciones voluntarias, importantes, es posible que sean consideradas EROGACIONES AJENAS A LOS OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS.
En el caso de las empresas del Estado, un IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS, es la solución, ya que existe otro impuesto del 10% de las ventas, en beneficio de una parte del Estado.
En el caso de las empresas privadas de la gran minería del cobre, por efecto de la INVARIABILIDAD TRIBUTARIA, no se pueden modificar la estructura tributaria de ellas, hasta el año 2025 m/m, de acuerdo a la negociación del Royalty, y tratados internos sobre inversión.
Las empresas mineras, debieran:
Eliminar o disminuir la contaminación del aire y del agua, que es producida en los diferentes procesos de las empresas mineras, modificando nuestras leyes ambientales, y estableciendo sistemas de fiscalización eficiente y eficaces y la aplicación de FUERTES SANCIONES, en beneficio de las municipalidades, del territorio, donde se realizan las actividades mineras.
Me parece lamentable que nuestras autoridades, tramiten ayudas, en las empresas mineras estatales, en circunstancia que se debe:
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA CIUDADANIA, EVITANDO LA CONTAMINACIÓN.
MEJORAR LAS LEYES QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE Y ESTABLECIENDO FUERTES SANCIONES, PARA LOS IMPACTOS AMBIENTALES.
Solicitar ayudas a las empresas mineras estatales, ES:
UN GRAN ERROR, QUE RAPIDAMENTE SE TRANSFORMARA EN UN GRAN HORROR,