Rancagua contra el COVID-19: Con un dron sanitizan los dos cementerios municipales

29 Abril 2020

Estas son las fórmulas del Municipio de Rancagua para evitar contagios en la comunidad local.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Amplias medidas sanitarias ha tomado la Municipalidad de Rancagua para evitar contagios de COVID-19 en la comuna, algunas de ellas comenzaron hace semanas, mientras que los esperados túneles sanitarios iniciaron su funcionamiento el día de hoy. Además, la mañana de esta jornada, un dron cubrió los dos cementerios con sanitización aérea. 

La primera de las medidas se trata de cuatro túneles sanitarios que funcionarán de manera gratuita en puntos críticos de la ciudad. Así lo explicó Pedro Olivares, Jefe de Servicios de la empresa Veolia: “este es un sistema de túneles sanitarios que es un aporte de la empresa Veolia a la comunidad de Rancagua y que funciona pulverizando una solución especial, ácido hipocloroso, que es altamente desinfectante e inocua para la salud humana. No daña ropa, piel o cabello, además no tiene impacto medio ambiental”. 

Los túneles tienen un sensor de movimiento, por lo que se activa cuando alguien se acerca a iniciar el procedimiento de sanitización. La Municipalidad dispuso de cuatro de estos túneles. Uno en el paseo Independencia, dos en cada una de las ferias libres más grandes que funcionan en la semana en Rancagua y uno se instalará de manera móvil entre el sector de Brasil y Santa María, lugares que continúan con alta afluencia de público. 

Toda la ciudad y todos los días 

Las sanitizaciones se han convertido en una acción diaria en la ciudad desde ya hace varias semanas. Los procedimientos se realizan en diferentes sectores de alta afluencia de público que podrían ser focos de contaminación de coronavirus. Es así como la empresa Veolia, ha llevado a cabo sanitizaciones diarias en refugios peatonales, principales avenidas, paseo Independencia, centro de la ciudad, etc. 

Además de los espacios públicos, el municipio comenzó a generar sanitizaciones de los colectivos, y de los espacios compartidos en condominios y de sanitizaciones con pulverizadores agrícolas. Así lo señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, quien estuvo presente en la inauguración de los túneles sanitizadores en el centro de Rancagua, “estamos trabajando en varias direcciones: estamos haciendo lavado sanitario de calles, con 11 tractores con turbos tres veces a la semana. También se están realizando sanitizaciones de taxis colectivos los días lunes, miércoles y viernes en dos puntos de Rancagua. Prontamente se incorporará un tercer punto para autos particulares. Adicionalmente, nuestros equipos están trabajando en las copropiedades en los edificios departamentos, como ascensores, escaleras, pasillos y espacios en común. A lo anterior se suma la sanitización de los dos cementerios de Rancagua con un dron y nos faltaba un elemento que no es menor que son los túneles. El que vemos hoy es el primero que comienza a funcionar, y que estará presente desde las 8 am hasta las 14 horas, horario de mayor afluencia de público en el paseo Independencia y también en las dos principales ferias libres”, señaló. 

Cabe destacar que los tractores pulverizadores que recorren las calles y avenidas de Rancagua, han cubierto a la fecha más de 1.200 kilómetros de sanitización, llegando a diferentes sectores de la ciudad, implicando un gran esfuerzo humano y económico de la Municipalidad. “Creemos que estamos contribuyendo y haciendo un esfuerzo presupuestario desde el municipio, a pesar que hemos dejado de recibir muchos recursos, pero hemos reorientado parte de ellos porque hoy día nuestra obligación es la salud de los vecinos de Rancagua y seguiremos trabajando inclaudicablemente con nuestros aliados, funcionarios y voluntarios”, indicó el alcalde Eduardo Soto. 

Sanitización con dron en los cementerios municipales 

Otra medida de prevención que se está tomando desde el municipio de Rancagua, es la sanitización de los cementerios municipales mediante el uso de dron que pude trasladar diez litros de solución esterilizadora y que se eleva hasta tres metros pulverizando el líquido desde altura llegando a los lugares de más difícil acceso, como los que existen en los Cementerios 1 y 2 de Rancagua, ubicados en Alameda y avenida Baquedano. 

Raimundo Agliati, director de Secplac de Rancagua, aseguró que esta medida obedece a que “Este sistema se aplica en sectores de más difícil acceso y donde no se llega a mano o con un tractor. Este es un vuelo de dron a baja altura, a tres metros, que nos permite llegar a estos puntos y que aporta seguridad a quienes vienen a los campos santos”. 

Cabe destacar que este es un aporte de un rancagüino que trabaja en el sector agrícola, y que facilitó el dron que usa generalmente para fumigar, esta vez para sanitizar sectores de difícil acceso, como los cementerios. 

Medidas adicionales 

Cabe destacar que son muchas las iniciativas que ayudan a mantener bajas las cifras de contagio en la comuna. El Taller Textil Municipal Ciudadano I y II y la campaña de vacunación anti influenza han sido medidas tomadas desde el Municipio que se mantienen hasta el día de hoy, gracias a la labor del personal de salud municipal y al trabajo voluntario de las mujeres que están confeccionando día a día miles de mascarillas para el personal municipal. 

Por último y no menos importante, es la fabricación de 120 protectores faciales 3D diarios, que se realiza en la Corporación de Innovación y Desarrollo de la Municipalidad de Rancagua y que espera poder distribuir 5 mil de estos elementos que evitan el contagio del personal de salud municipal y de aquellos que continúan en las calles y con atención de público. 

Campaña de vacunación 

Finalmente, destaca en la capital regional, la exitosa campaña de vacunación que desarrolla la Corporación Municipal de la Salud del municipio, que al 15 de abril lleva un total vacunados de 96.603 personales, correspondiente al 87,2% del espectro y que comprende, además, la vacunación a domicilio de más de 2.800 adultos mayores de 75 años y pacientes postrados. Asimismo, destaca que recién iniciado el proceso de vacunación de colegios, a la fecha se han inoculados más de 700 niños de jardines infantiles y salas cunas, y sobre 11.000 estudiantes de 1 a 5 básico.