Quemas agrícolas y apicultura son las principales preocupaciones del CORE

Quemas agrícolas y apicultura son las principales preocupaciones del CORE

19 Junio 2014

Los consejeros regionales le plantearon sus inquietudes al Seremi de Agricultura, José Guajardo, quien aprovechó la ocasión de pedir futuros recursos para el adecuado manejo de rastrojos.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

La comisión de Agricultura del Consejo Regional (CORE), presidida por la consejera Cristina Marchant, se reunió nuevamente para recibir al Seremi de la cartera, José Guajardo, quien habló en esta instancia sobre el programa de trabajo que tendrán este año y también les explicó el funcionamiento de este servicio público.

“Fue muy gratificante estar aquí, es una experiencia nueva y ellos, como representantes regionales, necesitan estar informados de todas las políticas que se hacen en todos los rubros, especialmente en el agro, debido a que esta región es eminentemente agropecuaria”, dijo el Seremi de Agricultura.

Luego de su exposición, los consejeros de la comisión, comenzaron a plantear sus consultas y preocupaciones de la materia, enfocándose principalmente en la fiscalización de las quemas agrícolas por el Plan de Descontaminación Atmosférica y también en el grave problema que vive la apicultura actualmente por la propagación de enfermedades y falta de alimento.

Al respecto, Guajardo expresó que “son dos temas muy complicados, dos flagelos que nos han estado golpeando fuerte. En el tema apícola hemos tenido varios problemas de muerte y ya hemos ido en ayuda a través de Indap. Y en cuanto a las quemas agrícolas, le pedí al CORE que nos ayudara a apalancar los recursos necesarios para que los rastrojos puedan ser incorporados al suelo y no quemados”.

El consejero Óscar Ávila, miembro de la comisión de Agricultura, señaló sobre las quemas que “los empresarios agrícolas tienen las condiciones para poder incorporar tecnología, ya sea por inversión propia o buscando los mecanismos del Estado, porque, por un lado, hay que preservar la salud y el medio ambiente, pero en concordancia con lo que es la producción agrícola para nuestra región”.

Por su parte, el consejero e integrante de esta comisión, Felipe García-Huidobro, aseguró que en la apicultura “ha habido mortandad por resistencia de los virus, por hambre y por desconocimiento de los  apicultores. Nosotros como Consejo, debiéramos intentar fortalecer la capacitación, la instrucción y el adecuado manejo de los colmenares que son fundamentales para poder tener una buena fruticultura y agricultura”.