¡Que vivan los estudiantes!

¡Que vivan los estudiantes!

07 Agosto 2011

Los estudiantes de estos tiempos son un ejemplo moral,social y político que está marcando profundamente a la sociedad toda.

Carlos Poblete Avila >
authenticated user

La oración del rótulo " Que vivan los estudiantes " es el título de una canción de nuestra recordada Violeta Parra,que en décadas pasadas destacaba el rol que en la sociedad chilena cumplían esos jóvenes que se rebelaban contra toda injusticia. Hoy en el Chile de 2011 los estudiantes del país hacen honor a esos comportamientos históricos. Muy pertinente es ahora ocupar ese mismo nombre para las justas luchas que mantienen los educandos universitarios y secundarios. Los estudiantes de estos tiempos son un ejemplo moral,social y político que está marcando profundamente a la sociedad toda.

Su voluntad de lucha contra un sistema que niega derechos elementales como educación,salud,vivienda y otros,entusiasma y hace que millones de ciudadanos sientan orgullo por la claridad de ideas que los dirigentes expresan.Los planteamientos del Movimiento Estudiantil Universitario y Secundario,junto al de los educadores apuntan al centro neurálgico del problema de la enseñanza para que ésta sea consagrada como un derecho en un Sistema Nacional,Público, Gratuito, Democrático, Científico y de Calidad para todos.

Los estudiantes dicen al país que el Estado debe invertir el 8% del PIB en el sistema de enseñanza como recomienda la Unesco,para que eso ocurra se deben recuperar las riquezas mineras básicas, renacionalizar el cobre hoy en poder de empresas extranjeras en 75%.Exigen también que se haga una profunda y justa Reforma Tributaria para que los grandes capitales y sus ingentes utilidades paguen al Estado lo que hoy no hacen.

Una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución son demandas esenciales que los estudiantes han señalado al país. Chile es el país más privatizado del mundo.Los ciudadanos pagan altos costos económicos por la educación de sus hijos.Los servicios de agua y luz están en poder de capitales privados foráneos que lucran con esas necesidades vitales. Los miles de estudiantes que marchan,que toman sus colegios y universidades denuncian al mundo que este es el país que tiene la más desigual distribución del ingreso.

La riqueza está concentrada en un pequeño grupo de una clase social que por siglos esquilma,explota y saquea lo mejor que el país y nuestro pueblo posee. El régimen, expresión del sistema capitalista que administra el modelo neoliberal en su incapacidad para dar respuestas a las demandas estudiantiles reacciona descargando su furia represiva propia de un gobierno de impronta fascista. Los estudiantes y los educadores dicen ¡¡ Basta !!.Chile está con sus justas demandas y apoya su lucha.

Comentarios

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Sin entrar al análisis de lo

Sin entrar al análisis de lo planteado por don Carlos Poblete, decir discrepo del "tratamiento" que se ha dado por "El Rancahuaso" (diario del cual formo parte ¿todavía? del comité editorial) sobre este tema.

ESTÁ CLARO PARA CUALQUIERA EL QUE SEGUIR SOSTENIENDO LAS MOVILIZACIONES "ESTUDIANTILES", ¡HACE RATO DEJARON DE TENER COMO EJE CENTRAL LA "CALIDAD" DE LA EDUCACIÓN, Y ESTÁN SIENDO BURDA Y ABIERTAMENTE UTILIZADAS PARA TRATAR DE IMPONER UNA VISIÓN POLÍTICO - IDEOLÓGICA QUE, REPRESENTADA POR JORGE ARRATE Y EL JUNTOS PODEMOS...¡¡¡OBTUVO UN 6% DE APOYO EN LAS PASADA ELECCIONES PRESIDENCIALES!!!

Me parece no sólo legítimo, sino además necesario, el que un diario tenga una línea editorial, pero creo hace falta el dar "espacios" para manifestar posiciones distintas a las del ex "movimiento estudiantil", SOBRE TODO EN UN TEMA QUE HOY ESTÁ REFERIDO A CUESTIONAR LA INSTITUCIONALIDAD MISMA DEL PAÍS, Y AL QUERER "IMPONER", ASUMIENDO QUE LA CAPACIDAD DE CONVOCAR A 100.000 o 200.000 PERSONAS, (¡UN 2 a 3% DE QUIENES VOTARON EN LA ÚLTIMA PRESIDENCIAL!), CAMBIOS QUE INTERPRETEN "SUS" POSICIONES POLÍTICO - IDEOLÓGICAS