¡Que recupere su esplendor! Solicitan que se declare zona típica al Pasaje Trenova en Rancagua

¡Que recupere su esplendor! Solicitan que se declare zona típica al Pasaje Trenova en Rancagua

04 Enero 2018

El alcalde le entregó al coordinar regional del Consejo de Monumentos Nacionales los expedientes para que este conjunto de viviendas de gran valor histórico y arquitectónico alcancen esta categoría. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En septiembre del año pasado, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto se reunió con los vecinos del antiguo pasaje Trenova y les propuso trabajar en conjunto en la tarea de preservar y recuperar el valor arquitectónico de sus viviendas, frenando así su deterioro y evitando a futuro que se vean amenazadas por el progreso y las transformaciones urbanas.

En dicha ocasión, el jefe comunal explicó que “este proyecto surgió luego de que nos propusiéramos poder rescatar el centro de Rancagua, sus historias y construcciones más características, por sobre todo, de lo que era del periodo de fundación de la ciudad, porque advertimos que no estaba debidamente preservado”.

Pasó el tiempo, y poco después de un año, se dio un paso decisivo para recuperar el esplendor y avanzar en la conservación y puesta en valor de este conjunto de casas, ya que el alcalde Eduardo Soto le entregó al coordinar regional del Consejo de Monumentos Nacionales los expedientes para declarar zona típica el pasaje Trenova.

Nos interesa de sobremanera mantenerlas en buenas condiciones, pero no solamente preservar sus fachadas, sino que especialmente mantener este tipo de construcción, que es tan característica de este barrio de Rancagua”, afirmó el jefe comunal.

Asimismo, el alcalde Eduardo Soto detalló que “hicimos entrega del expediente de postulación para que este pasaje sea declaro zona típica, eso va significar una protección patrimonial, mantener las características de construcción e impedir que se demuelan este tipo de viviendas”.

Por otra parte, el edil sostuvo que “es muy importante mantener la historia de la ciudad, su memoria, que está constituida, no solamente por sus habitantes, sino que también por lo que significan diferentes barrios y este pasaje Trenova tiene mucha vinculación con los inicios de la actividad minera en la zona, tanto por la inmediación, como por el fin por el cual fueran construidas estas viviendas”.

En tal sentido, cabe precisar que este conjunto de 22 casas, ubicadas en la prolongación de avenida San Martín desde la intersección de Millán al sur, es decir, próximo a los terrenos donde inició sus operaciones la Braden Cooper Company, se levantaron para dar una solución habitacional a los norteamericanos que llegaron a trabajar en el mineral a principios del siglo pasado.

Cuando hay coordinación entre los intereses y las necesidades de la comunidad, como era lo que planteaba esta junta de vecinos del pasaje Trenova, y hay un municipio que responde, y con profesionales a la altura para elaborar un buen expediente, lo que se viene de ahora en adelante es bien prometedor”, aseguró Eduardo Contreras, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

Respecto a la entrega de los expedientes, Viviana Hernández, quien preside el comité que agrupa a quienes viven en estas viviendas, señaló que “nos tiene a todos felices, ya que ha sido un trabajo arduo y que ha durado un buen tiempo. Detrás hay mucho esfuerzo (…) han sido bastantes horas, donde se ha gestionado mucho, de lo cual ha nacido una gran unión”.

En la ocasión, y tal cual como en la primera reunión, también participó Luis Trevona, cuyo padre ordenó en su época la construcción de estas casas.  “Yo me siento muy orgulloso y agradecido, y toda mi familia, porque este va ser un proyecto que va a favorecer a mucha gente, va quedar muy bonito, y desde el punto de vista del espíritu, va ser muy bueno. Nosotros que estamos tan ligados, no solo nos va a ligar espiritualmente, sino también del corazón”, aseveró.  

Asimismo, además añadió que es “muy acertado de don Eduardo Soto, que es a mi juicio un excelente alcalde, porque él está defendiendo las construcciones antiguas, porque la gente no tiene respeto, ven un propiedad bien ubicada y la botan, aunque tenga mucha tradición y esas son cosas que creo yo respaldan a las ciudades y hace que la gente las quiera más”.

De esta forma, se dio un paso decisivo en la preservación del patrimonio arquitectónico de Rancagua. No solo se busca frenar el deterioro, restaurar y proteger estos inmuebles, sino que también a través de esta solicitud de protección patrimonial se pretender resguardar una parte importante de la historia de la ciudad.