¿Qué opinas? Área entre Rancagua-Machalí es el tercer mejor lugar para vivir en todo Chile

¿Qué opinas? Área entre Rancagua-Machalí es el tercer mejor lugar para vivir en todo Chile

09 Mayo 2019

El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), que entrega la Cámara Chilena de la Construcción, dejó a la comuna de Rancagua en el puesto 25 de las 99 ciudades del país.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Este martes 7 de mayo la Cámara Chilena de la Construcción entregó el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) de Comunas y Ciudades Chilenas, elaborado por la Universidad Católica de Chile, que ubicó a Rancagua en el lugar 25 de las mejores ciudades para vivir en nuestro país, y al Área Metropolitana de Rancagua-Machalí como la tercera conurbación con mejor calidad de vida.

Durante la entrega de datos realizada por el vicepresidente gremial de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, Cristián Anex, se expuso la realidad de las cinco ciudades de la Región de O´Higgins (de un total de 99) que aparecen en la muestra (Rancagua, Machalí, Rengo, San Vicente y San Fernando), destacando que todas ellas avanzaron en los puestos.

Pero un ítem importante entregado por la ICVU es el de las áreas metropolitanas. En este lugar la conurbación de Rancagua y Machalí, que podría incluir también a parte de la comuna de Olivar, arrojó que esta zona es la tercera con mejor índice de calidad de vida del país, solo superada por Antofagasta y el Gran Valparaíso.

“Estos son índices (de áreas metropolitanas) que nos llevan a pensar las cosas de una forma distinta, y esa es la invitación que hace la cámara. Los resultados son interesantes, estar en un tercer lugar de once áreas metropolitanas, está súper bien, pero queremos llegar a ser primeros”, señaló el ingeniero civil Cristián Anex.

EL ÁREA METROPOLITANA

Tal como fue la idea principal del stand de la Municipalidad de Rancagua en la pasada Feria Internacional de Rancagua, el término Área Metropolitana es muy importante para nuestra comuna y para Machalí. La conurbación de ambas comunas ya es un hecho, y a ello se está acercando Gultro y Los Lirios (Olivar y Requínoa), y próximamente podrían ingresar más sectores, por ello es importante políticas conjuntas, especialmente en el transporte público.

“La ciudad hay que mirarla como un crecimiento de un área metropolitana, ya que no son comunas por sí solas, sino que tiene que ser parte de un trabajo conjunto y coordinado, donde la prioridad de la planificación siempre tiene que ser las personas. De esta manera podremos avanzar para entregar una mejor calidad de vida para las personas que habitan en la zona”, indicó el director de la Secretaria de Planificación Comunal (Secplac), Raimundo Agliati.

Además, el arquitecto agregó que “la prioridad debe seguir siendo el cuidado y el respeto por el medioambiente”. “Hoy estamos en un mundo en que se ven los efectos del cambio climático, y en eso las autoridades tenemos una responsabilidad de preocuparnos de cómo ir aportando nuestro grano de arena para tener ciudades sustentables e inteligentes”, finalizó el director de la Secplac de Rancagua.