¿Qué esperas por postular? 121 familias de O’Higgins fueron beneficiadas por el Subsidio de Arriendo

¿Qué esperas por postular? 121 familias de O’Higgins fueron beneficiadas por el Subsidio de Arriendo

10 Junio 2020

Los seleccionados con el Subsidio de Arriendo serán beneficiados con un aporte de hasta 4,2 UF mensuales, es decir, $119.000 pesos, lo que les permitirá ahorrar para postular a la vivienda definitiva.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tras el primer cierre del llamado a postulación del Subsidio de Arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), comprendido entre los meses de marzo y abril, 121 familias de 22 comunas de la Región de O’Higgins fueron beneficiadas, lo que corresponde a una inversión estatal de más de 586 millones de pesos.

Gracias a este apoyo, los seleccionados deberán pagar solo una parte del valor de su arriendo cada mes, porque la otra es cancelada por el subsidio obtenido. Mediante un apoyo económico de 4,2 UF (aproximadamente 119 mil pesos), el que se ajusta de manera que no supere el 80% de la renta acordada, ya que el valor total del arriendo de la vivienda no puede superar un monto mensual de 11 UF (312 mil pesos).

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, indicó que como Ministerio se busca “entregar más y mejores condiciones de acceso a la vivienda. Vale decir, que este subsidio sea un instrumento abierto y útil para todo tipo de familias de nuestra región, que buscan mejorar sus condiciones de habitabilidad, pero que aún no cumplen los requisitos para adquirir una vivienda”.

“En estos tiempos de pandemia, donde lo que se busca es culminar con el hacinamiento, el Subsidio de Arriendo es una muy buena opción, como un primer paso para cumplir el sueño de la casa propia, ya que con esta ayuda se les permite a las familias poder realizar un ahorro mensual para luego postular a nuestros otros subsidios” agregó la autoridad. 

Mientras que el Director de Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro, sostuvo que “el Subsidio de Arriendo es una herramienta de apoyo para las familias que están dando sus primeros pasos y es el inicio para que en un futuro puedan adquirir su casa propia. Con este aporte del Gobierno, completamos el monto con el cuentan las familias para arrendar una vivienda. Decirles que en el marco de la actual contingencia sanitaria esta postulación es 100% online. Este subsidio es de largo aliento, ya que su postulación es hasta el 19 de octubre y con cierres parciales también en junio y agosto.  A quienes no se lo adjudicaron en esta oportunidad, les damos una buena noticia: que siguen postulando automáticamente hasta el fin del llamado sin necesidad de volver a realizar el trámite”. 

A lo que se refiere la autoridad, es que el llamado a postulación se extiende hasta octubre de este año, a través de un proceso 100% online en la página http://arriendoenlinea.minvu.cl/

Para quienes estén interesados en postular, deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado (nacidos hasta el año 2001 inclusive).
  • En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. En caso de postulante adulto mayor (60 años cumplidos) no es requisito contar con núcleo familiar.
  • Encontrarse sobre el 40% y hasta el 80% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (112 mil pesos) al día de la postulación. Se aceptarán comprobantes de depósito con máximo 30 días de antigüedad. La cuenta debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
  • Declarar el monto total del ingreso mensual del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 7 UF (196 mil pesos) y no exceder las 40 UF (1 millón 120 mil pesos). Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 UF (224 mil pesos).