¿Qué es la disfagia y cómo se relaciona con el Accidente Cerebrovascular?

Se estima que esta afección afecta al 50% de las personas que sobreviven a un ACV.

Imagen de Especial Mi Voz
424 Lecturas
12 de Marzo, 2019 18:03
Photo on Foter.com

No sólo en la cantidad de fallecimientos en Chile el Accidente Cerebrovascular (ACV) se lleva el primer lugar, lamentablemente también es la primera causa de años de vida saludable perdidos en nuestro país. Si bien, las complicaciones tras un ACV son diferentes para cada paciente hay algunos elementos en común como por ejemplo la disfagia, un problema para deglutir los alimentos, líquidos y en caso más extremos incluso la saliva.

Se estima que esta afección afecta al 50% de las personas que sobreviven a un Accidente Cerebrovascular. Si bien, la mayoría recupera la función de deglución en un promedio de 7 días, hay alrededor de un 11% a 13 % que sigue presentando esta condición a los 6 meses.

Se estima que la disfagia y el déficit nutricional tras un ACV aumentan un 50% el riesgo de neumonía y un 37% el riesgo de muerte, es por eso que la evaluación del paciente en las primeras 24 horas tras el ataque cerebral es muy importante.

Cabe señalar que para ésta y otras secuelas es importante el trabajo de equipos multidisciplinarios, no es sólo la neurología la línea involucrada, también es importante el trabajo de rehabilitación con fonoaudiólogos, terapeutas y otros profesionales del área de la salud que puedan apoyar la recuperación de los pacientes tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.