¿Pueden las personas obesas tener mayor riesgo ante el Coronavirus?

¿Pueden las personas obesas tener mayor riesgo ante el Coronavirus?

30 Marzo 2020

La obesidad y la obesidad mórbida, están relacionadas a enfermedades como la hipertensión y la diabetes, además de inflamación del sistema inmune, lo que puede complicar a los pacientes.

Especial >
authenticated user Editor

No es una sorpresa para nadie que las enfermedades asociadas a la obesidad son peligrosas, más aún ante la pandemia que ha significado el Coronavirus (COVID-19). Pero, ¿son las personas obesas más propensas a tener le virus?

Según un informe del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, en dicho lugar, el 63% de los pacientes en cuidados intensivos en hospitales del Reino Unido debido a complicaciones por COVID-19 tiene sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.

Si bien no hay estudios que hayan llevado años y todavía existe desconocimiento ante esta nueva variedad de coronavirus, debemos entender que la obesidad está relacionada a enfermedades como la hipertensión y la diabetes, además de afecciones al sistema inmune ya que provoca un estado de inflamación sistémica crónica subclínica. Ante todos estos datos, es que los expertos han señalado que los pacientes con obesidad son parte del grupo de riesgo del coronavirus.

Recordemos que Chile se ubica como el país OCDE con mayor cantidad de personas con obesidad, superando a México y estados Unidos. Por otra parte, la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016-17) indicó que un 74% de los chilenos tiene exceso de peso: un 31,2% padece obesidad, un 39,8% sobrepeso y un 3,2% obesidad mórbida.

La invitación es a cuidarse y a quienes puedan, quedarse en casa.