Programa Genial y Derechos de Autor

29 Septiembre 2011

He escrito este artículo porque muchos artistas han apoyado mi exigencia en respetar mis derechos de autor y no permitir que dichos derechos (morales y patrimoniales) sean pasado a llevar.

Jorge Vargas V >
authenticated user Corresponsal

Si bien el 7 de octubre del año 2009 escribí sobre este programa infantil de televisión (vtr, canal: sextavisión) y sus beneficios, lo cierto es que en aquel entonces sólo llevaba 10 capítulos al aire.

En esta oportunidad debo referirme a él de una forma totalmente diferente.

La ley 17.336 regula los derechos de Autor y propiedad intelectual. En su artículo primero dice:

"Artículo 1° La presente ley protege los derechos que, por el solo hecho de la creación de la obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de  expresión, y los derechos conexos que ella determina.
El derecho de autor comprende los derechos patrimonial y moral, que protegen el aprovechamiento, la paternidad y la integridad de la obra"

Es decir que nuestras obras (incluyendo este artículo) que dan protegidas, de forma automática, desde el momento en que son concebidas. Las ideas por si solas no son afectas a protección de derechos autorales (en ningún país del mundo).

Su artículo N° 3° detalla todas aquellas obras que son protegidas por esta ley (18 items).

El artículo N° 18 explicita todos los derechos que tiene el autor patrimonial de una obra y el artículo N° 19 indica:

"Nadie podrá utilizar públicamente una obra del dominio privado sin haber obtenido la autorización expresa del titular del derecho de autor. La infracción de lo dispuesto en este artículo hará incurrir al o los responsables en las sanciones civiles y penales correspondientes".

Mis personajes

Hago esta introducción para así puedan entender el contexto de este artículo y el programa infantil de TV. "Programa Genial"

Para comenzar el regitro de INAPI, donde se inscriben las marcas comerciales e industriales, dicho programa de televisión figura con el registro de marca "Programa Genial" y no "Genial" como lo expone en su programa. Este último no fue aceptado  por el organismo estatal.

Ahora me refiero a los derechos de autor:

Todos los personajes protagonistas del programa televisivo fueron concebidos el año 2008. En su oportunidad la Lucia Macedo de Almeida me solicitó "crear" personajes: "una culebra, un cocodrilo, un loro, un puma, un cóndor, un pollo, un perro chihuahua". Con esos datos GENERALES comencé a la "creación" de lo solicitado. Producto de mi imaginación di forma tangible a dibujos dotados de color y personalidad. Los personajes fueron concebidos.

Siempre se me habló de que cuando el programa tuviera ingresos por conceptos de publicidad se me pagarían todos mis personajes. Pasaron 2 años y nunca obtuve retribución por ellos (sin mensionar que el único auspiciador lo conseguí yo). Por consiguiente los derechos de Autor de los personajes me pertenecen (Abogado curador Departamento de Propiedad Intelectual).

Los dibujos de mis personajes fueron modificados a otro género (títeres y animaciones 2D). Para seguridad, le consulté a quien confeccionó los muñecos a lo que ella me respondió que se guió por mis obras.

El artículo N° 18 de la ley 17.336 dice: "Sólo el titular del derecho de autor o quienes estuvieren expresamente autorizados por él, tendrán el derecho de utilizar la obra en alguna de las siguientes formas:" y en su letra c) detalla: "Adaptarla a otro género, o utilizarla  en cualquier otra forma que entrañe una variación, adaptación o transformación de la obra originaria, incluida la traducción".

El "Programa Genial" ha solicitado fondos estatales al CNTV (2010) para seguir viviendo 12 capítulos más. En una oportunidad  Lucía Macedo de Almeida quiso "comprarme los personajes" pero el valor acordado nunca se canceló y nuevamente dichas obras quedan bajo mi propiedad y con todos los derechos legales que me corresponden.

He denunciado a Facebook que fotografías de mis obras han sido publicadas sin mi autorización. La red social me solicitó pruebas que comprovaran que, dibujos de los personajes y sus derivaciones, son de mi propiedad y al enviarles a Palo Alto (California, USA) las pruebas solicitadas, han procedido a eliminar de forma definitiva tales fotos, con el agravante de dejar en "lista negra" a aquellos usuarios con la posibilidad de eliminar sus cuentas si incurren en el mismo delito. Realmente se toman muy en serio la violación de derechos de Autor. Eficacia americana.

Los derechos de autor, estimados lectores, son, como su nombre lo indica, un derecho y no podemos permitir que cualquier persona utilice y usufructe con nuestros trabajos sin ser compensados por ello. Cualquier dibujo, boceto u otra obra que se nos solicite debemos suscribir un contrato donde se establece los límites de dichas obras. Somos nosotros quienes ponemos las condiciones. Un dibujo, por muy pequeño que sea, está amparado por la legislación chilena.

He escrito este artículo porque muchos artistas han apoyado mi exigencia en respetar mis derechos de autor y no permitir que dichos derechos (morales y patrimoniales) sean pasado a llevar.

Comentarios

Imagen de Alfredo Matte L.

Muy buen artículo. Es

Muy buen artículo. Es lamentable que gente con cero conciencia (como la señora Lucia Macedo) que el arte es un patrimonio que vale mucho y quienes se dedican a esto merecen el respeto y admiración. Tratar de AVIVARSE y APROVECHARSE para lucrar con obras ajenas y no entregar retribución alguna es una USURPACIÓN por decirlo en un lenguaje coloquial pero sabrán a que me refiero. Lo insólito es que esta señora SE APROPIA de obras que no le son propias. Usa obras ajenas y no paga nada, les saca probecho con los auspiciadores y no retribuye al artista, al propietario de la obra. SOLO EN CHILE... SOLO EN CHILE.

Hasta cuando existen estas personas SINVERGÜENZAS que abusan del artista.

 

Saludos

Imagen de Jorge Vargas V

GRacias estimado Alfredo. Es

GRacias estimado Alfredo. Es vedad lo que dices.

Este mes (Septiembre 2012) me he entrado que la señora Luzia Macedo ha viajado hasta Concepción y comenzó a mostrar el programa infantil en TVU de Concepción. Me he comunicado con los encargados del canal y he solicitado retirar todos los personajes de mi propiedad ya que nadie tiene un permiso expreso de mi para utilizar y difundir públicamente mi obra. Con mis personajes la señora Luzia Macedo busca auspiciadores para el programa, valor que debe estar entre los $ 400.000 a $ 500.000 por 30 segundos de publicidad, de los cuales no recivo un solo centavo. Usufructo en todas sus letras.

 

Saludos.-

Imagen de Michelle

Muy buen artículo. Vengo de

Muy buen artículo. Vengo de visitar la página que tienen en Facebook que se llama "GENIAL" (http://www.facebook.com/pages/GENIAL/124770166512) y leí en el muro. me interesó y acá estoy. Mis hijos veían el programa pero desde hace un buen tiempo se puso fome, aburrido y ha bajado la calidad. Esa señora Brasileña no entiendo qué hace ahí hablandole a los niños ya que no se le entiende nada. Además que es muy vieja para que se ponga frente a la tele. No es una persona para que salga en un programa de tv infantil. Se cree simpática pero er realmente ABURRIDA !!. Mis hijos hace mucho tiempo que dejaron de ver ese programa. Parece que ya no son el mismo equipo que comenzó. Era muy evidente que usted era el CREATIVO del programa.

*************   SE NOTA SU SALIDA DEL EQUIPO.  ********************

EXTRAÑAMOS SU SECCIÓN donde enseñaba a dibujar a los niños. mis hijos se entretenían mucho con su forma de ser y los dibujos.

ES LAMENTABLE que esta señora se aprobeche de los artistas y no les cancele los trabajos. Las cosas funcionan bien cuando se respetan a las personas.

Un saludo mio y de mis hijos. Usted le daba vida al programa. PORFAVOR VUELVA  a enseñar a dibujar a los niños.

Michelle

Imagen de Jorge Vargas V

Gracias Michelle por tu

Gracias Michelle por tu apoyo. Con respecto a tu comentario "SE NOTA SU SALIDA DEL EQUIPO" debo comentar que mucha gente me lo ha manifestado. Es verdad, realicé aportes muy significantes a este programa ya que por estar en contacto con niños y por tener una hija de 7 años entendía muy bien lo que ellos querían ver y hacia donde se debía enfocar un programa de televisión para niños. Muchas veces las ideas provenían desde las inquietudes de mi hija, los programas de televisión que ella veía, los comentarios que realizaba, etc.

En relación a lo estructural del programa también implementé el profesionalismo y cómo debían ser las cosas. Como ejemplo te puedo decir que la señora Luzía Macedo no tenía conocimiento alguno de cómo se debía realizar un guión para televisión. Con mis conocimientos en teatro y en mi juventud escribí guiones para telenovelas (en aquellos años quería ser guionista de tv) estudié mucho. Entonces estaba preparado y la televisión no era algo ajeno para mi. En muchos capítulos re-escribí los guiones porque no existía una coherencia, fluides en las historias, diálogos extremadamente largos. Lamentablemente nunca se acostumbraron a hacer televisión PROFESIONAL.

Solo en su primer año de vida existió un EQUIPO de trabajo. Despues solo se llegaba a grabar un par de capítulos y no nos veíamos hasta la próxima grabación. Nunca hubieron reuniones para estudiar o comentar los guiones.

Como Co-Fundador de "Programa Genial" debo decir que las cosas NO SE HICIERON BIEN y al final terminó siendo una programa de muy mala calidad (causa). ¿El efecto?... para los niños el programa hoy en día es un programa "fome". 

Pero no todo está perdido querida Michelle. Como artista visual tengo la virtud de ser un creador por naturaleza y ya te enterarás de algo que hará que tus hijos vuelvan a creer en la magia de la televisión. 

 

Saludos cordiales !!

Imagen de Nicolas

Bien por los artistas

Bien por los artistas regionales (y nacionales).

Basta de Abusos !! 

Imagen de Marcelo Retamal

Buen

Buen artículo.

Lamentablemente muchas personas se aprovechan de los artistas y creen que tienen el derecho de usurpar obras a la pinta de ellos. He visto en pocas ocaciones dicho programa en VTR SEXTAVISIÓN y si tú eres la persona que hace los dibujos y las animaciones te felicito por la calidad.

Muchas veces he visto como gente sin escrúpulos pide trabajos a artistas y luego no pagan. SON UNOS CARADURAS !!.

También me sumo y te apoyo en NO PERMITIR que VIOLEN tus derechos de Autor GRATUITAMENTE. Dejamos de ser el chileno que no reclama, que se queda callado.

:)