Presidente de alumnos de Liceo Industrial de San Fernando es dado de alta

Presidente de alumnos de Liceo Industrial de San Fernando es dado de alta

23 Agosto 2012
Tras estar en grave estado de salud, Guillermo Horta de 18 años, fue dado de alta desde el Hospital Regional de Rancagua.
Comunicado >
authenticated user

Cerca de la medianoche del pasado 1 de agosto, Guillermo Horta (18)  estaba junto a sus compañeros en la toma del Liceo Industrial de San Fernando,  cuando un grupo de desconocidos atacó al establecimiento.  Acompañado de otros estudiantes se enfrentaron con estos sujetos, sin embargo, fueron agredidos y Guillermo sacó la peor parte, la certera puñalada que recibió lo dejó al borde de la muerte.

Al Hospital Regional de Rancagua llegó en estado grave. La herida en su muslo y la gran cantidad de sangre que había perdido, estaba provocando una serie de descompensaciones en su organismo, que solo auguraban un oscuro panorama.

 “El sangrado estaba provocando una falla respiratoria, estaba afectando también a su sistema circulatorio. Nosotros lo apoyamos con ventilación mecánica  y múltiples transfusiones. Las primeras horas fueron cruciales porque su estado era realmente critico”, comenta  el doctor  Andrés Cornejo, médico residente de la UCI del Hospital Regional.

A las horas, llegó la familia del joven al establecimiento. “Yo estaba en mi casa, cuando me avisaron me vine de inmediato a Rancagua.  No recuerdo bien, los médicos me hablaban y me decían que estaba muy mal, pero yo no terminaba de entender. Era algo muy grave lo que nos estaba pasando”, recuerda Daniel Horta, padre del joven.

Las primeras 72 horas fueron críticas, y tras una serie de intervenciones el quipo médico de la UCI del Hospital Regional logró estabilizarlo.  “Yo veía a las enfermeras y a los doctores, estaban todo el tiempo con él. Además fueron muy honestos con nosotros porque desde el primer momento nos informaron de la situación de nuestro hijo e hicieron todo para que él se recuperara”, asegura don Daniel.

La juventud  y buena salud con la que contaba Guillermo fue importante en su evolución. “Respondió bien a los procedimientos quirúrgicos y al tratamiento farmacológico que le aplicamos. Estábamos sorprendidos porque a los días estaba evolucionando satisfactoriamente, lo cual permitió trasladarlo a un sector intermedio del hospital”, destaca el especialista.

A Pesar de los buenos resultados, con el pasar de los días se observaron algunos periodos de desorientación por parte de Guillermo. Los especialistas evaluaron la situación pesquisando un  estrés post traumático, el cual está siendo tratado en conjunto con el área de psiquiatría del hospital.

Tras 17 días hospitalizado,  los padres recibían la noticia de que el  que el joven sería dado de alta, ya que contaba con las condiciones médicas para poder iniciar la recuperación en su hogar.

“Yo no me di cuenta como salimos de todo esto. Mi señora estaba feliz, lo único que quería era llevarlo a la casa y atenderlo”, decía don Daniel

Nos quedamos tranquilos y muy satisfechos porque, como equipo, creemos que con compromiso se pueden lograr  buenos resultados como este, ojalá pudiéramos recuperara a todos nuestros pacientes, sin embargo, hay cosas que no están en nuestras manos, a pesar de eso, todo lo que dependa de nosotros lo haremos en beneficio de los usuarios”, enfatizó el Dr. Cornejo.

Finalmente el pasado 17 de agosto, Guillermo dejó el Hospital Regional de Rancagua, y viajó hasta Placilla, al interior de San Fernando. Hoy sus padres extreman los cuidados, y de acuerdo a lo que ellos mismos comentaron, no dejan que nadie entre a visitarlo para que no se contagie algún resfrío. “Solo queremos que esté bien, y que esto sea un aprendizaje para él. Ojalá pueda terminar cuarto medio y graduarse con sus compañeros a fin de año. Nosotros lo acompañaremos a los controles y haremos todo lo posible para que se recupere pronto”, comentaron.