Presidenta Bachelet inauguró nuevo Cesfam en Codegua

02 Marzo 2018

El nuevo centro de salud beneficiará a más de 14 mil habitantes de las comunas de Codegua, Graneros y San Francisco de Mostazal y es tres veces más grande que el anterior.

Equipo >
authenticated user Editor

En el marco de su vista a la Región de O’Higgins, la Mandataria llegó a Codegua para inaugurar, junto a la ministra de Salud, el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam), que consideró una inversión que superó los 5 mil millones de pesos.

El recinto, que reemplaza al anterior construido en 1982, cuenta con 6 salas, salas IRA y ERA, con box para atención dental, de nutricionistas, de enfermeras, de ginecología, equipos para realizar ecografías y para toma de muestras de sangre, además de un vacunatorio.

 “Es decir, un establecimiento grande, de primera, con todo lo necesario para atender a la población en sus necesidades de salud más inmediatas. Con un equipo de salud que puede trabajar con dignidad, para servir con respeto, con eficacia, a tiempo. Porque de lo que se trata es que  todos tengan la certeza que va a recibir la atención que necesita y en las condiciones que merece. Este es buen proyecto, además, porque es una inversión inteligente, sustentable. Con su techo verde, con su construcción eficiente en energía, pone la vara alta para las próximas construcciones que se hagan en salud. ¡La “chinita” de Codegua es desde ya motivo de orgullo para la región y el país en su conjunto!”, señaló la Jefa de Estado.

Asimismo, la Presidenta Michelle Bachelet hizo una síntesis de los avances de la región, entre los que destaca “la ampliación del CECOSF en el sector de Tuncahue; la construcción de 212 casas en el nuevo conjunto habitacional San José de Codegua; una nueva zona de juegos; o la ejecución de defensas fluviales. Los logros de Codegua son parte de los logros de una región que de verdad avanza, porque avanza con todos. Por ejemplo, en salud, el nuevo hospital Regional de Rancagua, y fíjense que ya están terminados: el hospital de Chimbarongo, un CESFAM en Rancagua, los CECOSF de Requinoa, San Fernando, Santa Teresa y Santa Cruz, dos SAR en Rancagua y uno Rengo. Y eso sin contar las obras en construcción. Acabo de visitar las obras del nuevo campus de la Universidad de O’Higgins, un hermoso edificio que está a punto de ser inaugurado y que esperamos pueda empezar a recibir a los alumnos cuanto antes”.

Además, se refirió a la reforma a la educación, en la que “una de las mayores conquistas es la gratuidad, que permitió que el año pasado más de 262 mil jóvenes no tuviera que pagar para estudiar. Aquí en la comuna bien lo saben porque hubo 126 beneficiados. Y en la región, llegamos a más de 12.700 jóvenes de la región con gratuidad. Este año la gratuidad se extendió a otras instituciones y al 60% más vulnerable, con lo cual se estima que serán aproximadamente de 320 mil los jóvenes beneficiados. Una educación de calidad y gratuita no sólo fue posible en educación superior. Para la primera infancia estamos abriendo en la región más de 2.200 nuevos cupos para que niños y niñas tengan estimulación y cariño, gratuitamente, con los 25 jardines infantiles y salas cuna terminados y 30 en ejecución”.


Al final de su intervención, la Jefa de Estado reconoció el trabajo de las autoridades y funcionarios locales.

“Cuando escucho a gente diciendo que no se hizo nada en cuatro años me parece de una injusticia tremenda. Los equipos ministeriales, del gobierno regional, los parlamentarios, los alcaldes y alcaldesas –como nuestra anfitriona–, han trabajado durísimo para estar a la altura de lo que nos exige nuestro nivel de desarrollo. Y los resultados están a la vista”, sentenció