Presentación del Libro "Anecdotario Minero", de Luis Palavecino

13 Agosto 2011
Angela Barrera ... >
authenticated user Corresponsal

LUIS PALAVECINO TRONCOSO  Y SU ANECDOTARIO MINERO

 Una mañana de Noviembre del año 2006 visitó mi oficina de entonces un gran amigo escritor, Luis Palavecino Troncoso,  a quien junto a su señora esposa  Elenita Baeza conocí en la Secretaría Regional Ministerial de Educación en los inicios de 1980 y diez años después me invitó a participar  en un trabajo literario de gran  trascendencia en la Sociedad de Escritores  de Rancagua. 

Tanto en mi trabajo como  posteriormente en la SECH  aquilaté la valía de don Luis  como persona y literato, recuerdo su trabajo en la dirección de la “Revista Voces”, órgano oficial de la SECH  Regional  que  promocionó  a tantos escritores y mantuvo latente el devenir literario  de entonces. 

 Otro aspecto que hizo que valorizara su persona fue la lectura de dos obras una  dedicada a su madre titulada “QUEJIDOS DEL ALMA”, allí recuerda sus días de infancia y juventud , rinde homenaje a sus profesores , amigos y exterioriza  su sentir en relación a la paz, la violencia , la amistad, la libertad y el amor y la otra fue “EL CABALLO DE VALDIVIA”  ambientada en la capital de nuestro país y que surge posterior a un curso internacional al que asistió.

 Don Luis, ya pensionado y  como tantos amigos escritores y escritoras, muchos de los cuales han partido, llegaban a mi trabajo a compartir sus creaciones, dialogar sobre  sus inquietudes y por qué no decirlo a  exteriorizar sus sueños literarios.

 En esa oportunidad don Luis llegó con su primicia “ANECDOTARIO MINERO”, una selección de treinta cuentos. En la conversación conocí  los inicios de su gestación, quienes participaron  en esas tertulias literarias que fueron  dando cuerpo a la obra y lo familiar de muchas narraciones que él anticipó me motivó a leerlo y comprometerme a hacerle un comentario.

 Han pasado  cinco años de entonces y después de mucho divagar don Luis se decide a editar el libro y presentarlo con el auspicio del Grupo Cultural del Sindicato Unificado de El Teniente en momentos de la  CELEBRACION DE LOS CUARENTA AÑOS DE LA NACIONALIZACION DEL COBRE.

 Don Luis  Palavecino, al igual que tantos  escritores de la región como: Oscar Castro (Q.E.P.D), Baltazar Castro (Q.E.P.D), René Leiva (Q.E.P.D), César Castillo (Q.E.P.D) que ya no están o como Walter Pineda , Renato Norero,  Guillermo Drago y el presidente de la agrupación cultural del sindicato don Nelson Carrizo , el poeta minero,    han  orientado su pluma para dejar  a las actuales y futuras generaciones el legado de un momento  psicosociocultural  de la vida minera, aunque don Luis se preocupa de dejarnos una advertencia: “cualquier semejanza  con hechos ocurridos en el mineral son mera coincidencia”.

 Considerando esto, les invito a leer “ANECDOTARIO MINERO”, el cual previa advertencia,  presentación , comentario y prólogo  presenta treinta cuentos distribuidos en cinco capítulos  acorde con las características de ellos como anécdotas fantasmagóricas,  tragicómicas, escapadas milagrosas, roces .

 En ellos, disfrutaremos de sus personajes provenientes de tantas  ciudades del país como: Valparaíso , Santiago , Los Ángeles , Licantén , Curicó, de los términos mineros como vieja , viejos, marineros , guarén, gancho , lonchero y otros. Puede que a algunas personas fundamentalistas  o pudorosas no les agraden algunos diálogos por el vocabulario utilizado, pero en ellos se  plasma el verdadero estilo del minero de el cobre quien está acostumbrado a interactuar  entre el mismo sexo . Se piensa que con el proceso de modernización que está  sufriendo el mineral cada vez se incorporen más mujeres a  esas labores y  ello varíe los diálogos tan fuertes que aparecen en algunos relatos.

 Le invito a conocer  al Ceniza , al Chico , al Pelao,  al Grillo, al Turco Matamala, al Cojo Olguín,  al Zurdo Candia,  al Chascón , a internarse por las galerías subterráneas de la mina, a correr imaginariamente después de presenciar figuras fantasmagóricas  en plena noche o a disfrutar de sus conversaciones en medio del compartir de  las colaciones que las viejitas les han preparado con gran amor.

 Desde mi personal punto de vista y por la significación de sus relatos  el libro quedará en un lugar de la biblioteca para ser compartido por mis familiares y amigos y a  don Luis y a su nuevo hijo literario “ANECDOTARIO MINERO”, se saluda, felicita, desea mucho éxito en ventas y energías para publicar esas ocho obras ya terminadas y que esperan.

Galería Imágenes

  • Presentación del Libro "Anecdotario Minero", de Luis Palavecino