Premio Nacional de Ciencias enseñó nueva forma de aprender matemáticas a profesores y alumnos de Peralillo

Premio Nacional de Ciencias enseñó nueva forma de aprender matemáticas a profesores y alumnos de Peralillo

30 Mayo 2016

La iniciativa, organizada por la Corporación Crea+ y dictada por el proyecto ARPA de la Universidad de Chile, convocó a 50 profesores de la comuna y 120 alumnos de sexto y séptimo básico de las escuelas Violeta Parra y Víctor Jara.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una nueva forma de aprender las matemáticas. Eso fue lo que hoy el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Doctor en Matemáticas y Director de Arpa, Patricio Felmer, enseñó a los docentes y estudiantes de Peralillo en Estación Cultural Valle de Colchagua, en el marco de la asesoría que Crea+ realiza a establecimientos municipalizados de la comuna. 

La cita es de relevancia considerando que en la última prueba PISA nuestro país registró el peor puntaje en resolución de problemas, entre todos los países de la OCDE.  

“Los profesores necesitan estar activos y conocer nuevas metodologías. La resolución de problemas es una habilidad matemática que va mucho más allá de la asignatura y de la sala de clases. Es una destreza que nos lleva a mirar el mundo desde otra perspectiva, lo que sin duda estimula a profesores y alumnos”, señaló Patricio Felmer relator del taller y Director de ARPA, Activando la Resolución de Problemas en las Aulas. 

Por su parte Víctor Berríos, el director Ejecutivo de la Corporación Crea+, a cargo de la organización de esta actividad, señaló que “las organizaciones que asesoramos a los colegios tenemos el desafío permanente de estar aprendiendo de los mejores para llevar este conocimiento a la escuelas. No me cabe duda que estas instancias provocan cambios en los docentes, incentivando a éstos a incluir la resolución de problemas de manera regular en su metodología”.

La actividad contó con el apoyo de la Corporación Municipal  y con la participación de Alejandra Quezada, Directora de Educación de la Municipalidad de Peralillo, quien señaló "Estoy muy contenta, es importante que los estudiantes se acerquen de una manera diferente y entretenida a esta asignatura. La resolución de problemas no es sólo para el currículo, sino que para la vida. Agradezco que los profesores puedan adquirir nuevas herramientas que les permita dar vida a sus clases a través de actividades donde el estudiante lidere su proceso de aprendizaje". 

La Corporación Crea+ es una institución que tiene como objetivo fortalecer el nivel educativo de niños en riesgo social a través de la implementación de sus programas de Matemática y Voluntariado en distintos establecimientos educacionales del país.