Premian a alumnos de Santa Cruz que pintaron la prevención de incendios forestales

Premian a alumnos de Santa Cruz que pintaron la prevención de incendios forestales

26 Septiembre 2017

Concurso consideró 133 trabajos de pintura de niños y niñas de educación pre escolar a Octavo Básico de tres escuelas  de la comuna.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en conjunto con instituciones integrantes del Plan de Protección contra Incendios Forestales de Isla de Yáquil en la comuna de Santa Cruz realizaron la premiación del concurso de pintura “Pinta a tu Pinta”, que convocó a alumnos de pre-kinder a Octavo Básico de las escuelas Isla de Yáquil, Rincón de Yáquil y La Finca, donde pequeños artistas escolares dedicaron sus composiciones a crear conciencia acerca de la necesidad del compromiso en la prevención.

El alcalde de la comuna, William Arévalo, señaló que “fuimos testigos de cómo los niños a través de un concurso se están motivando y están interactuando con lo que significa el nuevo plan de acción de CONAF y del municipio, así como del país en general, con respecto a los resguardos del bosque nativo y en general con respecto a la prevención de incendios”. Y agregó que “este ejercicio, desde el punto de vista desde el arte hace una bonita intervención, ya que son los niños los que van a llevar el mensaje a la casa y a sus papás, para decirles que hay un actor nuevo en el mundo que es el calentamiento global, y que el aporte comunitario, así como los planes de forestación, con el cuidado de los bosques, con la prevención son vitales, dado a que la actividad de incendios forestales es mayor, por lo que queremos felicitar a todos quienes fueron parte de esta iniciativa”.

Felipe Sandoval, director regional (S) de CONAF, expresó que “estamos muy satisfechos por la adhesión conseguida a través de “Pinta a tu pinta”. Sabemos que Santa Cruz posee una extensa zona de interfaz, que es aquella que es mayormente es proclive a sufrir incendios por combinar la vida de comunidades con la existencia de arbolado, por lo que esperamos que junto con el compromiso de los más de cien alumnos que participaron, también las familias y la comunidad escolar en su conjunto, realicen los esfuerzos para preparar sus lugares con medidas preventivas efectivas”.

La idea de CONAF es que los vecinos de Santa Cruz, como de otras localidades que tienen incidencia en este tipo de siniestros y que pudieron haber sido protagonistas de la catástrofe de la “Tormenta de Fuego” de la temporada de verano, puedan responsabilizarse de sus territorios de manera comunitaria. Por lo que se incentiva a través de los equipos de prevención en las distintas provincias, a la limpieza de los sitios, silvicultura preventiva (poda), entre otras, para evitar lamentar nuevas tragedias.

Un trabajo que se lleva a cabo desde hace dos años con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz, Bomberos y algunas entidades privadas ligadas a la protección del medio ambiente, que piensan que poder concientizar a las nuevas generaciones del daño causado a los ecosistemas es fundamental para lograr los cambios efectivos en el actuar de la sociedad.

Ganadores

Fueron 10 ganadores de 133 trabajos de alumnos de las escuelas de Isla de Yáquil, Rincón de Yáquil y La Finca, quienes se adjudicaron premios entre bicicletas a los primeros lugares, set de pintura, deportivos, escolares, entre otros a los demás.

En la categoría párvulos, el primer lugar lo consiguió Emilia Núñez Araya y el segundo Dominga Gutiérrez Sánchez, del Pre kínder de la Escuela Isla de Yáquil; mientras que Belén Aceituno, del Kinder de la Escuela Rincón de Yáquil, logró el tercer lugar mostrando un gran compromiso con la temática.

En la categoría 1° a 4° básico los lugares los lograron Maximiliano Cabrera Ubilla del 3° Básico de la Escuela Isla de Yáquil, quien consiguió el 2° lugar, y Roció Barnachea, 1° Básico de la escuela Rincón de Yáquil, que logró el 3° lugar.

En la categoría 5° a 8° básico los ganadores fueron Dominga Tortora, 7° Básico de la escuela Isla de Yáquil, que consiguió el 1° lugar; segunda resultó Javiera Díaz Donoso, del 7° básico de la Escuela Isla de Yáquil; el tercer lugar lo obtuvo David Ignacio Farías del 8° básico de la Escuela La Finca y Constanza Castro Vejar, del 4° básico de la Escuela Isla de Yáquil, que consiguió una mención honrosa. 

Asimismo, este año debutó la Categoría Prosa o Poema el que se adjudicó Oscar Benjamín Cornejo Cornejo, de 6° Básico de la Escuela La Finca. 

Andrea Araya, madre de la ganadora en la categoría párvulos, Emilia Núñez, manifestó que “me parece muy bien el concurso, ella aprendió dibujando a cómo evitar los incendios forestales, ya que a nosotros en Isla de Yáquil, nos afectó mucho estos hechos, y ella aprendió a evitarlos plantando arbolitos, evitando quemar basura y hacer quema de pastizales, entre otras, por lo que su compromiso la llevó a sacar el primer lugar y siendo tan chiquitita, el haber sacado el primer lugar, la tiene súper contenta y motivada”.