Portazo para los residentes: Justicia falló en su contra y confirmó acceso público a playa en Pichilemu

Portazo para los residentes: Justicia falló en su contra y confirmó acceso público a playa en Pichilemu

19 Junio 2019

Corte de Rancagua rechazó recursos de protección por acceso público a playa de Pichilemu.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó los recursos de protección deducidos por la defensa de familia propietaria de fundo por la apertura de acceso público de playa de Pichilemu.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Ricardo Pairicán, el ministro Pedro Advis y el abogado (i) José Irazábal, rechazó las acciones judiciales presentadas, tras establecer la legalidad del actuar de las autoridades recurridas.

En este sentido para llevar a cabo el mandato constitucional y legal y hacer efectiva el derecho de todo habitante del país de poder acceder libremente a las playas de mar, la autoridad administrativa dictó la Resolución Exenta número 5 de 2 de julio de 1984 emanada de la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales, que determinó en el punto 1.3, como vía de acceso a las playas del mar de la Provincia de Cardenal Caro el Fundo Mónaco, en toda su extensión en la denominada ‘playa Socabón’, en el Mar Chileno”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que "en lo que dice relación con el reproche de haber los recurridos transitado por vías internas del Fundo Mónaco, debe hacerse notar que la resolución administrativa establece el acceso a la ‘playa Socabón’, debe realizarse desde el punto de acceso al Fundo Mónaco y por camino interiores que conducen al mar, por lo que no se advierte ilegalidad o arbitrariedad”.

Que, en consecuencia, deben rechazarse los recursos impetrados al no concurrir las condiciones necesarias para acogerlos”, concluye.

Etiquetas: