Por nueve votos contra ocho la Corte Suprema desestimó expulsar a jueces de Rancagua

Por nueve votos contra ocho la Corte Suprema desestimó expulsar a jueces de Rancagua

18 Abril 2019

Corte Suprema rechazó abrir cuaderno de remoción contra Ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua y sigue vigente investigación de Ministra Maggi.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas Rocha, informó que el Pleno del máximo tribunal desestimó la solicitud
planteada por 5 ministros del máximo tribunal de iniciar de inmediato el proceso de remoción de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta Torres, Marcelo Vásquez Fernández y Marcelo Albornoz Troncoso.

Cisternas explicó que la decisión de utilizar la facultad establecida en el inciso 3 del artículo 80 de la Constitución Política de la República se rechazó por 9 votos contra 8, por lo que la causa disciplinaria que encabeza la ministra Rosa María Maggi sigue vigente.

El vocero del máximo tribunal explicó que de los 9 ministros que estuvieron por rechazar el planteamiento, 6 estimaron que no está finalizado el procedimiento disciplinario que tramita la ministra Rosa Maria Maggi Ducommun y 3 consideraron que faltaban antecedentes para proceder a la destitución al no contarse con un informe de la ministra instructora.

En tanto, de los 8 ministros que estuvieron por acoger la solicitud, 5 estuvieron por hacerlo de inmediato y 3 por iniciar la etapa de remoción, pero diferir la decisión hasta el término de la investigación administrativa ya mencionada.

"Hemos tenido la coincidencia absoluta que la situación es muy grave y merece celeridad y sancionar de manera muy firme y después tomar las lecciones que correspondan para mejorar el procedimiento", dijo el vocero Cisternas.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Etiquetas: