Playas libres Litueche: el gran triunfo de la ciudadanía tras cuatro años de lucha

04 Diciembre 2017

Se abrieron los balnearios que habían sido cerrados en 2013.

Equipo >
authenticated user Editor

Nació desde la indignación y luego de mucha lucha tuvo resultados. Playas Libres Litueche fue una campaña en la cual participaron dirigentes sociales, políticos y pescadores, y que tuvo por objetivo recuperar el acceso histórico a la Playa de Topocalma, el cual había sido cerrado en 2013, perjudicando con ello a pescadores artesanales, recolectores de orilla, turistas y vecinos de Litueche.

Así, el primer triunfo de dicha campaña fue reunir miles de firmas, las cuales el 17 de agosto fueron presentadas al Intendente Regional, quien en dicha instancia se comprometió a estudiar y desarrollar las acciones que fuesen necesarias para revocarla decisión del año 2013 que ordenó el cierre de dicha playa.

Tras meses de intensas reuniones, el día 9 de noviembre las autoridades regionales accedieron a revocar la anterior resolución, con lo cual se ordenaba efectuar la apertura al borde de costero de Litueche.

De esta manera, el viernes 1 de diciembre llegaron a Litueche alrededor de las 11 de la mañana las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales, quienes resguardados por Carabineros de Chile y acompañados por vecinos procedieron al retiro de los portones que impedían elingreso a las Playas de Topocalma, El Hueso de Ballena, Los Lobos, El Secreto y Puertecillo.

Al finalizar la jornada, el concejal Gabriel Palma, quien lideró la causa afirmó: “fue un día histórico, quien no lo vea así es un egoísta y definitivamente no tiene cariño por su pueblo. Le devolvimos a Chile una santuario natural que algunos habían preferido privatizar, y lo mejor es que lo hicimos conforme a derecho. Nos sentimos orgullosos y felices por lo que hemos logrado, ver la emoción de los vecinos reconforta y le da sentido a mi trabajo en política. El llamado ahora es a que la comunidad cuide y proteja el patrimonio natural que hemos recuperado, y mientras tanto nosotros, -las autoridades-, tenemos el deber de generar políticas públicas que protejan el ecosistema, que proteja a pescadores y recolectores de orilla que son y que trabajan en Topocalma, y por cierto, que fomenten el turismo asociado al borde costero”.