Plan especial de Zonas Extremas comienza a unir "Chile por Chile" entre las Regiones de Aysen y Magallanes

13 Julio 2014

Subsidio marítimo permitirá evitar el cruce hacia Argentina y unir las regiones extremas mediante una carretera marítima. Generando al mismo tiempo una ruta turística de nivel mundial.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Los intendentes de Aysén, Ximena Órdenes y de Magallanes, Jorge Flies, informaron que tras una serie de reuniones coordinadas por la Subsecretaria de Desarrollo Regional en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, fue aprobado el subsidio que crea una verdadera carretera marítima entre las regiones de Aysén y Magallanes.

Hoy la única posibilidad de conectividad, que no sea por aire, obliga a ingresar a territorio argentino o bien, embarcar en Puerto Montt para dirigirse directamente a Porvenir saltándose la región de Aysén. Los recursos aprobados permitirán generar un subsidio para establecer una ruta que unirá Chile por Chile, entre Puerto Yungay y Puerto Natales, pasando por Caleta Tortel y Puerto Edén como puntos intermedios hasta Última 
Esperanza; Puerto Edén y Puerto Natales.

Para la Intendenta de Aysén, Ximena Órdenes una oportunidad de desarrollo turístico, pero también una oportunidad de aprovechar las capacidades de las dos regiones más australes de Chile, “podremos conectar la provincia más austral de la región de Aysén con la región más austral de Chile. Estamos hablando de abrir territorio por vía nacional, de un territorio donde están concentrados los Campos de Hielo Sur, una zona de 
glaciares y que esperamos tenga una vocación de desarrollo turístico, pero que permita también la conectividad entre los habitantes de la comuna de Tortel, de Edén y de Natales que permita una mayor sinergia entre ambas regiones”

Por su parte, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies aseguró que, “el poder ir a Chile por territorio chileno y por tierra, haciendo este transbordo marítimo es un cambio muy significativo para ambas regiones”. 
El subsidio contempla 2 mil millones de pesos incorporados en el Plan especial de Desarrollo de Extremas. Hoy solo una pequeña embarcación, capaz de transportar 8 pasajeros y 11 metros de eslora para transporte de carga, hace el recorrido entre Puerto Edén y Caleta Tortel. La nueva ruta permitirá cubrir semanalmente la distancia entre Puerto Yungay y Puerto Natales mediante una embarcación con capacidad para 120 
pasajeros y 2 mil 500 metros lineales para transporte de vehículos.

La ruta marítima mejorará el tiempo de traslado entre una región y otra, además abrirá las comunas de Cochrane, O’Higgins y Tortel al turismo, aprovechando todo el potencial de la costa con sus glaciares, entre ellos el glaciar Pío XI, el más grande de Latinoamérica; fiordos y naturaleza, entre ellos los huemules que puede transformarse en un importante foco de visitas hacia esa zona del país.