Piden tratamiento en Ley Ricarte Soto: “Las personas con Párkinson merecen una mejor calidad de vida, es una lucha muy dura”

05 Octubre 2017

La Terapia de Estimulación Cerebral Profunda (ECP o DBS por sus siglas en inglés) permite a las personas afectadas por la Enfermedad de Párkinson tener un mayor control de su cuerpo. 

Especial >
authenticated user Editor

Esperando poder acceder a una terapia para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la Enfermedad de Párkinson,  la Liga Chilena Contra el Mal de Párkinson realizó la entrega de cartas formales a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para solicitar la incorporación de la terapia ECP  (DBS, Deep Brain Stimulation por sus siglas en inglés) al listado de tratamientos de la Ley Ricarte Soto.

Isabel Cornejo, Directora Ejecutiva de la Liga Chilena Contra el Mal de Párkinson, señaló que esta terapia es de suma importancia para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad, “vinimos a solicitar la incorporación de la neurocirugía, especialmente con la terapia DBS en la tercera etapa de la Ley Ricarte Soto para entregar la oportunidad de mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y en general de las personas que padecen Parkinson y a los que los medicamentos no pueden ayudar ya que no les producen los efectos deseados. Garantizar esta terapia en la Ley Ricarte Soto, es garantizar un mejor día a día para miles de chilenos”, comentó Cornejo.

Jennifer Dinamarca, cuida a su madre que padece Párkinson desde hace 10 años y comentó respecto a sus motivaciones para realizar esta solicitud. “Mi madre hoy tiene una pésima calidad de vida al no tener control de su cuerpo. Nosotras ya hemos probado de todo y en realidad nada ha funcionado y la única posibilidad después de estos 10 años es que ella pueda ser operada. Las personas con Párkinson merecen una mejor calidad de vida, es una lucha muy dura”, comentó.

La terapia DBS, es una intervención quirúrgica en la que se instala un dispositivo en una zona específica del cerebro y que emite una estimulación eléctrica (similar al trabajo que realiza un marcapasos) que permite al paciente tener un mejor control de sus movimientos. Esta intervención se realiza en Europa desde 1993 y en Chile se ha implementado hace más de 10 años.

Se calcula que en Chile hay aproximadamente 40 mil personas afectadas por la Enfermedad de Párkinson, cifra que según se ha proyectado se duplicará para el año 2030. La Liga Chilena Contra el Mal de Párkinson es una entidad sin fines de lucro que lleva más de 30 años generando atenciones integrales a pacientes afectados por esta patología.