Personal del Ejercito es capacitado por CONAF para enfrentar incendios forestales

La Corporación Nacional Forestal, realizó entrega de certificación de la capacitación en combate de incendios forestales a más de 200 personas del personal de la unidad.

 

Imagen de Equipo FDS
591 Lecturas
17 de Noviembre, 2018 02:11

A comienzos de septiembre, el departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, dio inicio a los 6 cursos que se dictaron en el Regimiento de Infantería  Nº 19 “Colchagua”, ubicado en la comuna de San Fernando. Esto enmarcado en el protocolo firmado entre el Ejército y la corporación, el cual señala la responsabilidad de Conaf, en la capacitación y entrenamiento del personal de las BRIFES, definidas por el regimiento. 

Las BRIFES (Brigadas Forestales del Ejército), se capacitan para prestar ayuda en el combate de incendios forestales, y así reforzar el trabajo que realiza el DEPRIF durante todo el año, ante esto, Carolina Merino, Jefa de DEPRIF, comentó: “para el departamento de incendios forestales de la región, es fundamental el trabajo conjunto con el ejército, sobre todo cuando los incendios son de magnitud o ponen en riesgo a la población. 

Por ese motivo es preponderante el capacitar a las unidades del ejército igual que a las brigadas de Conaf, logrando así un trabajo efectivo, eficiente y por sobre todo, seguro. Por eso es que además de las capacitaciones, la corporación ha entregado todo el equipo de protección personal a las Brifes”, dijo Merino. 

Con gran orgullo, en la provincia de Colchagua, se logró certificar a 252 personas de la unidad, quienes en conjunto con coordinación con ONEMI, serán de gran ayuda para la temporada de alta incidencia de incendios forestales de este año. Así también lo señaló el Teniente Coronel, Álvaro Salazar, comandante del regimiento N° 19 de Colchagua. “Para nosotros es un orgullo poder tener esta alianza estratégica con Conaf, la que nos permite obtener capacidades para contribuir a mitigar los efectos de los incendios. Hemos capacitado a más de 200 soldados, incluyendo oficiales y personal del cuadro permanente. Actividad que se ha desarrollado permanentemente, y nos deja en condiciones de enfrentar este período de verano, que al parecer se nos viene complejo”, finalizó el militar. 

Meses de trabajo, donde equipo profesional de la Corporación Nacional Forestal, les enseñó sobre procesos de la combustión, topografía, métodos de combate al fuego, organización, comportamiento del fuego, seguridad y práctica de combate, y cómo mantener a las BRIFES preparadas para acudir en apoyo de Conaf cuando se demande; dan como resultado la actividad que se realizó hoy entre el Ejército y la corporación. 

Marcelo Cerda, director regional de Conaf, aprovechó la instancia para comentar la importancia sobre esta jornada, la cual se realiza todos los años. “Es importante destacar esta alianza entre dos servicios públicos en beneficios de nuestros recursos naturales, y la protección de nuestro patrimonio. Conaf siempre ha estado dispuesta a apoyar a distintos servicios en esta lucha importante para evitar las desgracias que nos traen los incendios forestales, esto es parte de un plan mayor, nos estamos preparando, tal como lo anunciamos junto al Ministro Walker y al Presidente Piñera hace unas semanas”, finalizó la máxima autoridad del servicio.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.