Pequeños del Jardín Infantil del HSF concientizaron sobre el “lavado de las manos”

Pequeños del Jardín Infantil del HSF concientizaron sobre el “lavado de las manos”

11 Mayo 2015

Iniciativa del Programa de Control de infecciones del Hospital.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Los niños y niñas del Jardín Infantil del Hospital San Fernando realizaron una “colorida marcha” al interior del establecimiento de salud, promoviendo el lavado de manos entre los funcionarios, médicos y especialistas además de pacientes y usuarios. Esto, en el marco del “Día de Lavado de Manos” que se conmemoró este martes 05 de mayo, actividad que fue organizada por el Programa de Control de Infecciones del hospital.

“Salve vidas, límpiese las manos”, esa es la frase que se utilizó este año, las que son promovidas por dicho Programa y que son parte de una campaña mundial impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Juana Pezo, organizadora de esta jornada, invitó a los pequeños del jardín a que a través de sus palabras y sus acciones de inocencia, concientizaran a todos en el Hospital, desde la dirección administrativa hasta cada unidad y/o servicio.

Para tales efectos, Juana Pezo -a través de la información proporcionada por la OMS- manifestiesta que existen 10 razones por las que se debe hacer la promoción y práctica del lavado de manos:

1.- La higiene de las manos en el momento adecuado, salva vidas.

2.- La higiene de las manos en el cuidado de la salud ha salvado millones de vidas en los últimos años.

3.- La higiene en las manos es un indicador de calidad de sistemas de salud seguros.

4.- Los problemas de salud, como las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS), las cuales son a menudo invisibles pero, sin embargo, ocurren son retos políticos y sociales que debemos abordar.

5.- Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de $10.

6.- ¡Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas! La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente $3 por botella, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.

7.- Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ébola.

8.- El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario, facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.

9.- La prevención de las infecciones está en el corazón del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica o al colocar una inyección.

10.- La epidemia social ya ha comenzado a transmitirse con “Salve vidas, límpiese las manos”, una campaña exitosa que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.-