Pequeño agricultor de Litueche: “Tuve que disminuir la cantidad de ovejas por la peor sequía que he visto en mi vida”

18 Enero 2020

Este pequeño ganadero fue uno de los más de 4 mil usuarios de INDAP favorecidos con la entrega de aportes económicos para la compra de forraje.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La vida de don Aliro Morales Vidal ha estado siempre ligada al campo y al trabajo en la tierra, en el sector Santa Mónica, comuna de Litueche. Contó que antes en esa zona, en el año caían entre 700 a 900 milímetros de agua. “Pero –indicó– en el último tiempo empezó a llover menos. Hace cinco años se dejó de sembrar trigo y tuvimos que empezar a criar animales, pero también falta pasto para alimentarlos”. Agregó que “ésta es la peor sequía que he visto en mi vida. El año pasado llovió apenas 100 milímetros. Tenía 120 ovejas y ahora estoy en la mitad. Hay una escasez grande de agua; hice un pozo y tengo un poco de agua para darle a los animales”.
 
Don Aliro es uno de los más de 4 mil usuarios de INDAP del Ministerio de Agricultura que recibió un aporte económico –Incentivo de Emergencia Agrícola– para la adquisición de forraje, en el caso de los ganaderos; o de azúcar para las abejas, en el caso de los apicultores. “No hay pasto –añadió don Aliro– Así es que esta ayuda de INDAP nos servirá harto; agradecemos a las autoridades, es un beneficio grande para nosotros”.
 

Entrega de forraje
 
Ante la compleja situación por la escasez hídrica y en el contexto de la emergencia agrícola, en una primera etapa se hizo entrega de sacos de cubos de alfalfa a más de 3 mil 400 pequeños ganaderos, para lo cual el Gobierno Regional aportó 200 millones de pesos e INDAP 230 millones de pesos.
 
Después, debido a la magnitud de los efectos negativos que ha provocado el grave déficit hídrico en la región de O’Higgins, causando daño directo en los sistemas ganaderos y apícolas de los agricultores, el gobierno otorgó recursos adicionales a INDAP, por un monto de 580 millones de pesos, para apoyar a los pequeños ganaderos y apicultores, usuarios de INDAP.
 
Con esos recursos se hizo entrega de ayuda en dinero (cheques) a 4 mil 178 pequeños ganaderos y apicultores de las diversas comunas de la región, para que compraran forraje (fardos y/o concentrado) en el caso de los ganaderos, y azúcar y/o fructosa e insumos veterinarios (medicamentos, vacunas y otros), en el caso de los ganaderos. Se hizo entrega de hasta 250 mil pesos por usuario, los que posteriormente deberá presentar rendición de gastos.
 
Además, también a fines del año pasado, a INDAP se le asignó la suma de 650 millones de pesos para un programa de obras menores de riego.
 
El director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que “estamos enfrentando una situación muy difícil a causa de la peor sequía que ha vivido el país. Sabemos que esta ayuda no es suficiente y estamos tratando de conseguir más recursos”. Añadió que ante este complejo escenario, los pequeños agricultores deben tomar las mejores decisiones. “El llamado ha sido a ser muy cuidadosos con sus decisiones productivas esta temporada, acotando al nivel de certeza que tienen respecto de la disponibilidad de agua y alimento, pues el año ya claramente no será normal y por mucha ayuda que logremos entregar no habrá forma de volverlo a esa condición”.
 
En tanto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que en los próximos días se iniciará la entrega de ayuda a los agricultores no usuarios de INDAP; precisando que el gobierno regional aportó 300 millones de pesos para la compra de forraje y la Subsecretaría de Agricultura 75 millones de pesos. Agregó que el Ministerio sigue trabajando para conseguir más recursos y apoyar a los productores en esta situación de emergencia agrícola.