PDI entrega recomendaciones de seguridad en conexiones eléctricas en estas fiestas

PDI entrega recomendaciones de seguridad en conexiones eléctricas en estas fiestas

24 Diciembre 2015

La Policía de Investigaciones de Chile entrega sencillas recomendaciones para no correr riesgos innecesarios para su seguridad y la de sus seres queridos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Llegan las fiestas de fin de año y cosas tan habituales como los árboles de navidad y las numerosas conexiones eléctricas que esto genera pueden poner en peligro la seguridad de su hogar debido al eventual sobrecalentamiento de  equipos y enlaces.

Por ello, el Subprefecto Rubén Arancibia Casanova, del Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones de Chile entrega sencillas recomendaciones para no correr riesgos innecesarios para su seguridad y la de sus seres queridos.

  • Con el exceso de conexiones y al no tener las protecciones necesarias, un alto consumo puede sobrecalentar los conductores eléctricos asociados, pudiendo dar inicio a un incendio.
  • Esté atento y no utilice cables que no estén certificados o de mala calidad.
  • La pobre calidad de materiales puede exponerlo a perdidas en su aislación, lo que conlleva a generar la exposición del conductor, dejando como consecuencia una posible electrocución si una persona entrar en contacto con éste.
  • Use guirnaldas, accesorios y luces que estén certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

¿Qué tipo de detalles debe chequear una persona con las luces navideñas?

-          Estas deben contar con la certificación correspondiente. Cumpliéndose esta condición, se asegura con que los conductores sean del diámetro requerido para el consumo eléctrico que utilizará el juego de luces que se está adquiriendo.

-          Junto con lo anterior, otro parte importante es el tomacorriente (enchufe macho), cuyas clavijas deben ser probadas de forma tal que al ser insertadas en un enchuche hembra, están queden firmemente sujetas y así evitar un sobrecalentamiento por arco voltaico.

¿Cuál es el peligro de la utilización de zapatillas en las conexiones de energía?

-          Una zapatilla de mala calidad, que no esté certificada, puede generar una temperatura tal, que por radiación pueda generar un incendio.

¿Qué recomendaciones daría en torno a aparatos eléctricos?

-          Como se indicó anteriormente, siempre adquiriendo aparatos certificados. Al ser certificados por entidades como Cesmec, da la confianza que el producto entrega las características mínimas de seguridad para ser utilizadas en nuestro hogar.

Finalmente, recordar que nunca se deben colocar cables o enchufes cerca de los pesebres, ya que estos últimos, al ser de un material altamente combustibles, son fáciles de entrar en combustión, al estar expuestos por periodos prolongados a la temperatura que generan los enchufes y cables.