Parroquia de Santa Rosa de Lima de Pelequén será reinaugurada el 31 de julio

Imagen de Corresponsales El Rancahuaso
1,998 Lecturas
22 de Julio, 2011 06:07

Cada año, el 30 de agosto, día en que se conmemora a Santa Rosa de Lima, llegan hasta la Parroquia Santa Rosa de Lima de Pelequén, ubicado en la comuna de Malloa, cerca de 300 mil personas para pagar sus mandas. El párroco José Miguel Ortiz, señala que el peregrinar de los fieles se extiende por cerca de 15 días. Este año Santa Rosa de Lima se celebrará un martes, razón por la cual se estima que los fieles comenzarán a llegar el fin de semana anterior.

Si bien las consecuencias que el terremoto dejó en el templo fueron devastadoras, lo cierto es que en esta oportunidad los peregrinos se encontrarán con una Parroquia que sin haber perdido su esencia, está completamente reforzada y restaurada, asegurando que su infraestructura seguirá en pie por muchos años más, pese a los movimientos telúricos que suelen azotar sin clemencia el país. Una situación que llena de alegría al padre José Miguel Ortiz, quien comenta que las valiosas imágenes del templo, en su mayoría ya fueron restauradas y ya se están instalando. La obra gruesa de la reconstrucción también está terminada, razón por la cual, su inauguración se realizará el próximo domingo 31 de julio, a las 11 horas.

Así lo anuncia el Director y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Issa Kort Garriga, quien precisa que el costo total de las obras asciende a 333 millones 578 mil 685 pesos. La  entidad que representa aportó 100 millones de pesos para los trabajos de reconstrucción que se enmarcan dentro del proyecto denominado “Recuperación Parroquia Santa Rosa de Lima de Pelequén”, a través del Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material, creado por el Consejo con el objetivo de impulsar la reconstrucción del patrimonio cultural dañado e incentivar a los privados a participar en esta misión, generando una alianza público-privada.

Junto con señalar que este proyecto es uno de los diez proyectos más importantes del Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material, el seremi de Cultura recuerda que él asumió este cargo   “a casi un mes del terremoto y uno de los desafíos que me planteé en mi gestión fue recuperar el patrimonio en la Región. Nuestro patrimonio quedó dañado pero salvable, a diferencia de otras regiones. Entonces el objetivo fue recuperar el patrimonio en conjunto con el mundo privado; hacer que la comunidad se hiciera partícipe de la reconstrucción. Creemos que el terremoto no afecta sólo al Gobierno de turno, sino que afecta al país completo, por lo tanto es responsabilidad de todos recuperarlo y eso es lo que estamos logrando”.

 Un templo que renace de las cenizas

Uno de los cambios más notorios que estrenará el remozado templo, es la cruz que se instaló en el lugar de la cúpula de cobre. El padre explica que “la cúpula se transformó en cruz. El mismo material, las placas de cobre que regaló Codelco, se adaptaron para forrar la cruz que es grande y majestuosa. Está arriba de la torre que cada noche estará iluminada y podrá ser vista desde la carretera”. El párroco agrega que “es cierto que el volumen de la cúpula era más notorio porque era más grande, pero iluminada la cruz también se va a ver muy bien. Además es un signo netamente cristiano”.

Iluminación PELEQU_N_5_Large_.jpg

El arquitecto Eugenio Joannon explica que otro de los trabajos importantes fue “mejorar la atmosfera interior en cuanto a la luz. Este es un templo que antes del terremoto del ‘85 tenía bastante luz y después de su restauración, se alteró la iluminación porque bajaron el techo y eliminaron una corrida de vitrales que iluminaba desde una altura de 12 metros”.

Para potenciar la luminosidad “se hizo un tajo de luz en el centro del templo que son dos corridas de ventanas que también van a tener un borde de vitral para que la luz no entre tan blanca y tenga un grado de color, como era antes”, explica. Lo importante de la iluminación, que tiene como objetivo destacar los objetos valiosos del templo y crear una atmósfera especial que acompañe al recogimiento, cuenta con tecnología led, con el fin de no aumentar los gastos por el consumo de electricidad.(Fuente,Consejo de cultura de O"Higgins)

 

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.