Opinión: ¿Qué podemos hacer con el edificio gastronómico del Liceo Heriberto Soto?

Opinión: ¿Qué podemos hacer con el edificio gastronómico del Liceo Heriberto Soto?

19 Mayo 2016

El Edificio es un “Elefante Blanco” que podría tener una proyección bastante importante para la población de San Fernando.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por Mario González Maturana Concejal y Pre Candidato Alcalde de San Fernando

A propósito del edificio gastronómico con que cuenta el Liceo Heriberto Soto de San Fernando, que fue construido con el objetivo de ser un “restorán dinámico”, hace algunos días participé del cierre de capacitación del Programa Más Capaz que realizó Sence a integrantes del sindicato de manipuladoras de alimentos.

Y mirando la infraestructura, recordé que este proyecto fue construido hace ocho años, que venía con un plan de cambio de mentalidad de lo que es la Educación Municipal en la Comuna, en el que yo estaba de acuerdo y en la actualidad mantengo esa postura.

Había que tener un lugar acondicionado para que los jóvenes, en este caso quienes estudian en carreras relacionadas con la gastronomía, pudieran realizar su práctica. Si bien es cierto, el Liceo Heriberto Soto (TP) cuenta con la carrera Técnica de Gastronomía en la actualidad, los alumnos no pueden realizar su práctica en este magnífico edificio. Este proyecto se concursó, se ganó y se ejecutó, pero nunca ha tenido una marcha blanca, es más, recuerdo que nunca se ha inaugurado. Incluso cuando se entregó, gente inescrupulosa quebró todoslos vidrios, y luego de esto, fueron cambiados por unos de policarbonato hace ya tiempo.

Hoy es un “Elefante Blanco” que podría tener una proyección bastante importante para la población de San Fernando.

En estos momentos, el edificio es arrendado por la Corporación, y me pregunto ¿a dónde va el dinero de este arriendo? “sepa Dios”, en una de esas, deberían ir al mejoramiento del Liceo, que está bastante abandonado, una realidad de cómo está la Educación para Adultos en este país.

Mucha inoperancia se manifiesta en esta situación, ya que la implementación es nueva, de paquete. Ahora bien, los estudiantes de gastronomía utilizan el recinto pero no pueden hacer su práctica y la idea original era tener un “restorán dinámico” donde, por ejemplo, la gente del sector, que muchos de ellos son Adultos Mayores, pudieran tener un lugar grato y cómodo donde poder ir almorzar. Tenemos tantos restaurantes en la ciudad que entregan beneficios alimenticios a Adultos Mayores a módicos precios, que sale mucho mejor que cocinar en sus propios hogares. Por eso debemos aprovechar esta gran oportunidad.

Si nosotros queremos proyectar a la comuna de forma turística, uno de los puntos principales es la Gastronomía, la comida tradicional, somos una zona huasa y cultural de la cual le podríamos sacar muy buen provecho a este recinto desde el punto de vista Culinario Patrimonial, retomando las “recetas de la abuela” en que tenga que ver con la repostería, con la comida chilena e inclusive, con la posibilidad de que la Cámara de Comercio entre en convenio con este tipo de establecimientos para capacitar a toda la gente de los restaurantes de San Fernando. Es un recinto que cuenta con una implementación magnífica y una moderna Arquitectura.

Además, está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad, muy cercano al Museo Nircunlauta, al Hospital y Cementerio de San Fernando, al propio Estadio y Gimnasio Municipal donde muchos tendrían la posibilidad de contar con una excelente gastronomía, como por ejemplo los turistas que visiten el museo, o los familiares de los pacientes que están internados en el hospital o a los deudos en el cementerio, o los “hinchas” de otras ciudades que vienen a ver jugar a sus equipos a los recintos deportivos.

Como es una infraestructura municipal, prestaríamos servicios a los eventos del museo, del hospital, del estadio y gimnasio, inclusive de todas las reparticiones públicas. Es un recinto magnífico, con unos mil metros cuadrados habilitados en dos pisos, con una cocina envidiable que se la quisiera tener cualquier universidad o instituto que imparte la carrera de gastronomía y nosotros la estamos perdiendo. Debemos tener Mirada de Futuro.