Obispo Alejandro Goic y FIDE se reunieron para abordar temas educacionales

30 Septiembre 2011

La actividad se realizó en el Instituto O’Higgins de Rancagua, y contó con la presencia de rectores y académicos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con un profundo análisis al conflicto educacional que afecta al país se llevó acabo el pasado miércoles el encuentro diocesano de Colegios asociados a FIDE en el auditorium del Instituto O’Higgins, en Rancagua. La reunión, organizada por FIDE Sexta Región, fue dirigida por el Obispo de la diócesis de Rancagua, Alejandro Goic, quién convocó a rectores y personal ligado a los establecimientos educacionales a “estar más organizados ya que la complejidad del escenario actual no es impedimento para la libertad de enseñanza y la calidad de la educación”, enfatizando que “la educación particular de calidad no esta en riesgo”.

Esto, debido a una reunión que tuvo el prelado hace algunos días con el ministro de educación, Felipe Bulnes, y coincidente con dichos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quién manifestó ser parte de una sociedad docente y no de un Estado docente.

Para el director de FIDE, el Padre Humberto Palma, la invitación en hacer esta reunión no es solo para tratar el tema de la educación si no que también el tema de los abusos. El sacerdote explicó que “los colegios deben tener una participación activa y no tenemos que quedarnos en contemplación, lamento y escándalo que es lo que proyectamos a la sociedad” señalando que hay que hacerse cargo de estas cifras ya que son conocidas por todos. Sobre la solución al paro estudiantil, el sacerdote ve muy cercana esta posibilidad ya que existe la voluntad de llegar a un acuerdo, concluyendo que “cada comunidad educativa es libre de actuar y sea cual sea el rumbo que ella elija se le va apoyar” enfatizando que esto puede ir dilatándose cada día en búsqueda de un consenso.

Para el rector del Instituto Marista de San Fernando, Patricio Ramírez, quien también participó en la actividad de FIDE, es importante “tener mucha visión con lo que acontece sobre las temáticas educacionales y hay que estar atentos y unidos como colegios católicos, debido a que no tenemos que trabajar solos, sino que con los centros de alumnos y de padres y organizar a profesores” sentenció.

Otro punto tratado por Monseñor Goic durante la Asamblea de FIDE, fue la creación del Consejo de Prevención de abuso a menores de edad cuando en ella está vinculado un clérigo. El consejo, que es presidido por el obispo rancagüino, tiene como finalidad acompañar a las victimas y analizar los casos con un cuerpo multidisciplinario de profesionales y que contó en su última sesión con la presencia de delegados de las otras diócesis del país. Esto, debido a la alarmante cifra de denuncias de abusos entre el 2005 al 2010 ya que para Monseñor Goic la iglesia “no debe quedar fuera del drama humano y esta obligada a proteger la integridad de los niños teniendo un rol más activo”.