O´Higgins lanza el Plan de Control y Prevención de Incendios Forestales

26 Octubre 2018

Se esperan altas temperaturas y poca humedad para los próximos meses.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Más recursos, más brigadas y capacitaciones que permitan actuar de forma eficaz a los más de 400 brigadistas contratados en O´Higgins para ser parte de la temporada 2018-2019, fueron algunas de las medidas anunciadas por el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, en el lanzamiento regional del Plan de Control y Prevención de Incendios Forestales. La medida a nivel nacional había sido anunciada el pasado viernes por el Presidente Sebastián Piñera.

En el frontis de la Intendencia Regional, la primera autoridad de Agricultura en O’Higgins estuvo acompañado por la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangeldorffs; el Director Regional de Conaf, Marcelo Berríos; y la Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme; entre otras autoridades.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, comentó que “tras las grandes pérdidas que provocaron los megaincendios, la región sacó valiosas lecciones; y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera durante esta nueva administración ha tomado los resguardos junto al ministro Ignacio Walker para que CONAF tenga una temporada exitosa frente al combate de incendios forestales”, indicó.

El Intendente Juan Manuel Masferrer ha estado preocupado y trabajando en coordinación con las demás autoridades y los funcionarios del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, de manera de reforzar la prevención y el combate de los incendios forestales, coordinación que involucra a otras instituciones como ONEMI, Fiscalía Regional y Carabineros, entre otras.

Marcelo Cerda, Director regional de CONAF, señaló que “este plan que lanzamos, es el resultado de meses de trabajo, donde nuestra coordinación pasa por un trabajo coordinado con distintos actores de la región que puedan contribuir a seguir mejorando los resultados. El año pasado tuvimos más incendios que la temporada de los megaincendios, pero con menor cantidad de superficie afectada”, dijo.

“Esto significa que si bien nuestra respuesta es más rápida, y nuestros tiempos de respuesta han mejorado, aun queda trabajo por hacer. Y hago un llamado a la población a contribuir con las medidas preventivas, ya que el 99% de los incendios son provocados por el hombre”, complementó Marcelo Cerda.

En relación a las condiciones meteorológicas, se esperan altas temperaturas y poca humedad para los próximos meses, producto del cambio climático, ante esto CONAF O'Higgins, se encuentra preparado, con aeronaves, más recursos humanos, como torreros preparados, y mayor cantidad de bases de brigadas en la región.

Del lanzamiento del Plan de Control y Prevención de Incendios Forestales participaron también la seremi de Gobierno, Milena Acevedo; el Presidente del Consejo Regional de Bomberos, Juan Carlos Field.