O´Higgins: La región con más desempleo en Chile

O´Higgins: La región con más desempleo en Chile

01 Diciembre 2018

La tasa de desocupación en la región de O’Higgins supera al promedio país que llega a 7,1%.

Equipo >
authenticated user Editor

La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto - octubre 2018 fue 8,3% en la región de O´Higgins, consignando un alza de 1,4 pp. en doce meses y 0,9 pp. trimestralmente.
El incremento anual de la tasa de desocupación se explicó por el alza proporcionalmente mayor de personas en la fuerza de trabajo sobre el número de ocupados. Por su parte, el número de desocupados mostró un incremento, es decir, el mercado laboral logró absorber parcialmente el incremento de la oferta laboral de las personas. Es importante destacar el duodécimo incremento interanual consecutivo en el número de ocupados. 
Tanto la  tasa de participación como la tasa de ocupación mostraron una disminución interanual de 0,3 pp. y 1,1 pp., anotando 56,7% y 52,0%, respectivamente. Los tres sectores que mostraron mayor incidencia  en el aumento del número de ocupados fueron; industria (6,5%), otras actividades de servicios (33,0%), y comercio (4,2%), mientras que las disminuciones que presentaron mayor incidencia enseñanza (-11,3%), alojamiento y servicio de comidas (-18,1%) y hogares como empleadores (-11,5%), Según categoría, los ocupados aumentaron principalmente por asalariados (1,0%) y empleadores (3,0%). Por otra parte, las categorías que representaron incidencias negativas fueron personal de servicio, familiar no remunerado y cuenta propia con disminuciones de 9,5%, 22,9% y 0,3%, en cada caso. En doce meses, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 2,9%. Según sexo, tanto hombres como mujeres impulsaron el señalado incremento, dejando ver un aumento de 1,5% y 3,7% respectivamente.
Si se analiza según interés por entrar al mercado laboral, tanto los inactivos potencialmente activos como inactivos habituales mostraron aumentos. Respecto a los indicadores analíticos, la tasa de desocupación con iniciadores disponibles (9,4%) se expandió 1,5 pp. anualmente, mientras que la tasa de presión laboral se estimó en 12,8%, registrando un alza de 0,9 pp. en igual periodo. Según horas habitualmente trabajadas a la semana, los ocupados que trabajaron 45 horas representaron la mayor incidencia en la expansión de los ocupados impulsados por empleadores. En el mismo período, el promedio de horas efectivamente trabajadas, tanto por los ocupados (35,9 horas semanales) y en específico los asalariados (36,9 horas semanales), exhibió disminuciones en doce meses de 3,2% y 4,2%, respectivamente. La tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se situó en 20,8%, registrando un alza anual de 1,5 pp.
La tasa de ocupación informal del trimestre móvil agosto - octubre 2018 fue 28,3%, consignando un aumento de 2,0 pp. en referencia a igual trimestre móvil de 2017. Los ocupados informales aumentaron 7,8% incididos tanto por los hombres como por mujeres. A su vez, el sector económico donde se registró la mayor incidencia positiva fue industrias manufactureras (52,3%).
Respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior, la tasa de desocupación aumentó 0,9 pp. debido al mayor aumento proporcional de los desocupados respecto de los ocupados (13,5% y 0,1%, respectivamente). Los inactivos o personas fuera de la fuerza de trabajo mostraron un descenso de 1,0%. 
De esta forma, la región de O’Higgins es la región con mayor desempleo del país, seguida por Antofagasta (8,2%) y Tarapacá y Atacama, ambas con 8,1%.

La tasa de desocupación en la región de O’Higgins supera al promedio país que llega a 7,1%.