O’Higgins: Gobierno invierte $1.500 millones en solución a demandas sociales y recuperación de infraestructura pública

O’Higgins: Gobierno invierte $1.500 millones en solución a demandas sociales y recuperación de infraestructura pública

20 Diciembre 2019

La noticia fue anunciada por el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien junto al encargado regional de la Subdere, José Ignacio Urrutia, se reunió con los alcaldes y autoridades de las comunas beneficiadas.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Más de $1.590 millones serán invertidos por el Gobierno para dar solución a demandas sociales y para recuperar espacios públicos afectados por actos de vandalismos durante las manifestaciones, a lo que se suma además la inyección de recursos para enfrentar la escasez hídrica que afecta a la región de O’Higgins. La inversión de recursos, financiados vía Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), beneficiará a las comunas de Mostazal, Graneros, San Fernando, Chimbarongo, Litueche y Nancagua.

La noticia fue anunciada por el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien junto al encargado regional de la Subdere, José Ignacio Urrutia, se reunió con los alcaldes y autoridades de las comunas beneficiadas, a quienes les informó de la aprobación de los recursos y los proyectos que financiarán, todos postulados por los propios municipios.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “estamos agilizando la entrega de recursos en tres importantes áreas, que tienen que con el estallido social y comunas que han sufrido daños por actos de vandalismo, y además lo que tiene que ver con la crisis de agua, que es algo de lo que no nos debemos olvidar”, declaró en primer término.
Masferrer informó que “ya hay recursos aprobados para las comunas de San Fernando, Mostazal, Graneros y Chimbarongo, que les va a permitir recuperar espacios y mobiliario urbano afectado por daños producto de vandalismo, con lo cual queremos dar una señal además que tenemos que ir volviendo a la tranquilidad”, aseguró el Intendente Regional.

DEMANDAS SOCIALES

“Además –continuó Masferrer- quisimos dar una señal potente en las demandas sociales, que tiene que ver con la construcción de viviendas sociales en las comunas de Litueche y Chimbarongo a familias que llevan más de 10 años esperando por un terreno para la construcción de su vivienda, inversión que supera los 1.150 millones de pesos”, informó el jefe de O’Higgins.

Los proyectos corresponde a la compra de un terreno en Litueche para la construcción de 160 viviendas –inversión de $439 millones- y un segundo terreno en la comuna de Chimbarongo que va a posibilitar construir 220 viviendas, con una inversión de $716 millones.

A eso se suma dos proyectos de saneamiento sanitario en las comunas de Chimbarongo y Nancagua, que significa una inversión de 249 millones de pesos; totalizando una inversión de 1.593 millones de pesos.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

En el caso de Mostazal, los recursos estarán enfocados en la reparación de los daños al Teatro Municipal, el edificio consistorial y mobiliario urbano. La comuna de Graneros postuló un proyecto que le permitirá reponer mobiliario urbano en la Avenida La Compañía y la Villa Los Aromos.

San Fernando se adjudicó más de 114 millones que permitirán reponer mobiliario urbano, como basureros, escaños y vallas peatonales en el radio urbano de la comuna, comprendiendo calles como Manuel Rodriguez, Avenida España, Cardenal Caro, Av. O´Higgins, Chillán, Chacabuco, Valdivia y Carampangue.

El alcalde de Mostazal, Sergio Medel, “estos recursos nos van a servir para reparar los edificios públicos que fueron dañados por el vandalismo, principalmente el teatro municipal que sufrió varios e incluso intentado quemar, así es que estamos muy agradecidos por estos fondos”.

El alcalde de Litueche, René Acuña, se mostró agradecido por el trabajo realizado “para lograr este anhelo de las 160 familias de los tres comités que se ven ahora beneficiados con la compra de este terreno. Va a cumplir el sueño de contar con la casa propia”.

Finalmente, el director de Planificación Comunal (Secplac) de San Fernando, Hernán Carrillo, señaló que “en nombre del Alcalde Luis Berwart y el Concejo Municipal, agradezco al Intendente (Juan Manuel Masferrer) por estos recursos que nos permitirán recuperar parte del mobiliario público dañado y de los espacios públicos afectados en las distintas jornadas de movilizaciones, permitiendo reponer vallas, basureros y áreas verdes, recuperando el centro de la ciudad”, dijo la autoridad de San Fernando.

Etiquetas: