O’Higgins entre las 3 regiones de Chile que más invertirán en el Programa Mascota Protegida

O’Higgins entre las 3 regiones de Chile que más invertirán en el Programa Mascota Protegida

18 Marzo 2020

Los fondos permitirán a 12 municipios de la región desarrollar operativos de esterilización, microchipeo, vacunación y desparasitación de perros y gatos. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con el objetivo de continuar promoviendo y acercando la tenencia responsable hacia la ciudadanía a través de los tres ejes centrales del Programa Mascota Protegida, -servicios veterinarios, educación y participación ciudadana-, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) informó esta semana que se dispuso de $1.807.510.138 millones, de los cuales $206.287.546 serán destinados para la Región de O’Higgins, lo que la transforma en la tercera región del país que más invertirá en este programa.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que los fondos permitirán a 12 municipios de la región desarrollar operativos de esterilización, microchipeo, vacunación y desparasitación de perros y gatos. “También contemplan la contratación de médicos veterinarios para diferentes comunas, ya que lo que buscamos es desarrollar un programa integral y que abarque y beneficie a la mayor cantidad de familias. Como gobierno queremos fomentar, incentivar y velar por que este programa sea un éxito”, sentenció.

En el caso de la región de O´Higgins, las comunas beneficiadas son Peralillo, Machalí, Olivar, Rancagua, Santa Cruz, Chimbarongo, Codegua, Coltauco, Doñihue, Litueche, Malloa, Marchigüe, Pichidegua, con un total de 15 proyectos.

De los 15 proyectos financiados por el Gobierno, 3 corresponden a operativos de esterilización, 2 a microchipeo –que además considera la colocación de vacunas antirrábicas y desparasitación interna y externa- en las comunas de Rancagua y Santa Cruz, y los otros 10 contratación de profesionales del área veterinaria para que apoyen la labor de los municipios en esta materia.

Al respecto, el jefe de la unidad regional de Subdere, José Ignacio Urrutia, manifestó que, “como Gobierno, bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, nos corresponde implementar políticas públicas en orden de que la protección y cuidado de los animales sea una tarea de todos”.

Asimismo, Urrutia añadió que, “para lograrlo, la SUBDERE pone a disposición de los medios y programas la atención gratuita de mascotas, además de facilitar su inscripción en nuestro Registro Nacional de Mascotas, lo cual da como resultado los importantes avances logrados y gracias a esta nueva inversión podremos seguir cumpliendo con la Ley y proteger a nuestra mascotas”.

Cabe destacar que, tal como se ha hecho anteriormente, los municipios serán los encargados de informar a la comunidad la fecha, hora y lugar donde se realizarán los operativos.

Otros anuncios a nivel nacional

Sin embargo, estos no serán los únicos fondos destinados al cuidado y bienestar de las mascotas. Durante los próximos meses la Subdere dispondrá más de dos mil millones de pesos para continuar avanzando en esta materia. Mil millones serán destinados a una nueva versión de los Fondos Concursables para organizaciones de tenencia responsable sin fines de lucro.

Otro de los aspectos a financiar es el desarrollo de cursos E-learning, pensados para capacitar a ONG’s, Carabineros, PDI, funcionarios municipales, etc., acerca del reglamento de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas. Bajo esta modalidad se espera financiar a cerca de seis mil personas.

Etiquetas: