O’Higgins celebró el Día Mundial del Turismo con énfasis en la inclusión

O’Higgins celebró el Día Mundial del Turismo con énfasis en la inclusión

28 Septiembre 2016

La ceremonia realizada en Pichidegua, convocó a más de un centenar de personas, quienes se reunieron para conmemorar este evento.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Bajo el lema “Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal”, se celebró el Día Mundial del Turismo, instancia que estuvo encabezada por el Intendente Regional, Pablo Silva, el alcalde (s) de la comuna de Pichidegua, Ismael González, los directores de Sernatur y Senadis, Manuel Díaz y Alejandro Pérez, respectivamente, además de gremios y prestadores de servicios turísticos de toda la región. 

En la instancia, el Intendente Regional, expresó que “este es un día importante para nosotros, porque estamos insertos en un destino turístico, que es la Región de O’Higgins, donde tenemos muchos lugares y cosas que mostrar, tanto en la playa, como en la cordillera. Hay variados destinos patrimoniales que la gente de la Región Metropolitana puede conocer, ya que estamos a un paso. (…) Extendemos esta invitación a los habitantes de nuestra región y de otros lugares del país, a que vengan para encontrar maravillosas sorpresas, de las que estamos orgullosos”. 

Durante la actividad fueron mencionados los principales hitos turísticos que han marcado el periodo 2015 - 2016, y la forma de relevar el trabajo asociativo, destacando a los municipios como aliados estratégicos e incitando a los empresarios turísticos a que adapten sus servicios a personas en situación de discapacidad. 

Al respecto, Manuel Díaz, director regional de Sernatur, señalo que “queremos que los prestadores de servicios turísticos de nuestra región abran su oferta a un turismo accesible pensado en personas en situación de discapacidad, y así poder llegar a impulsarnos como un destino inclusivo que está avanzando en mejorar aspectos decisivos en servicios, atención o infraestructura, que nos permitan ofrecer experiencias satisfactorias e integradoras a todos quienes apuesten por visitarnos y disfrutar de nuestros atractivos locales”. 

Por otro lado, Alejandro Pérez, director regional de Senadis, indicó, “en la Región de O’Higgins, hay más de 178 mil personas en situación de discapacidad, eso implica cerca del 20% de la población de nuestro territorio, eso quiere decir que uno de cada cinco habitantes, tiene discapacidad, y es por esta razón que hacemos el llamado a que todo el sector turístico, se sume a la iniciativa de tener una accesibilidad universal. Destacar que nosotros trabajamos bajo el paradigma del derecho de que las personas en situación de discapacidad, sean incluidas y cuenten con todas sus demandas sociales”. 

El Día Mundial del Turismo tiene por objetivo sensibilizar en cuanto a esta actividad, además, como día oficial fijado en el calendario de las Naciones Unidas, la celebración aspira a poner de relieve el potencial del turismo y en contribuir a que se puedan alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordándose algunos de los retos más apremiantes a los que se enfrenta hoy la sociedad. 

Reconocimientos 

En esta oportunidad el Mérito Turístico fue entregado a Viña Anakena, de Requínoa, por impulsar un tour enológico inclusivo, amigable y accesibles a personas en situación de discapacidad. 

Nos deja súper contento este mérito y nos invita a seguir trabajando para mejorar este proceso (…) sin duda nos sentimos muy agradecidos de Sernatur y Senadis por habernos apoyado en esta iniciativa”, manifestó Valeria Gallardo, representante de la viña. 

En la categoría medio especializado en el desarrollo de un proyecto turístico, se distinguió al Suplemento Innovate, de Diario el Rancagüino, por su aporte a la difusión del sector turismo y de los destinos turísticos regionales. 

Durante la jornada también, se hizo la entrega de seis Sellos de Calidad Turística, al Hotel Ontiveros de San Fernando, Agencia de viajes turismo Vitar de Rancagua, a guías de turismo, Cabañas piedra grande, de Cáhuil Pichilemu y Cabañas Hecmar, de Pichilemu, los cinco primeros sellos, obtenidos en el marco del proyecto FIC “Innovación en la Ruta Patrimonial del Valle Central”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la fundación empresarial Eurochile. 

Como hito a relevar, también se ejecutó la entrega al primer Sello S del año, al Yugo de Pichilemu, además de reconocimientos a iniciativas innovadoras municipales como: La Fiesta Costumbrista del Charquicán de Chacayes, Sabores y saberes de la quínoa, paredones, y la Huella de los arrieros, de la municipalidad de Codegua. 

En cuanto al Coordinador de Turismo destacado, Jacqueline Ponce, del municipio de Requínoa, fue quien se adjudicó el galardón este año.