O’Higgins: Autoridades toman medidas tras muerte de los temporeros bolivianos

04 Abril 2014

Después del accidente que le costó la vida a 3 ciudadanos bolivianos que trabajaban como temporeros, las autoridades locales realizan un seguimiento para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Fue el pasado lunes que un accidente en la comuna de Las Cabras provocó la muerte de tres ciudadanos bolivianos que se encontraban trabajando como temporeros en una empresa contratista que prestaba servicios a Ver Frut.

Además de los tres fallecidos, cinco extranjeros quedaron con heridas de diversa consideración después que un camión embistiera al furgón que los trasladaba desde su trabajo hasta sus hogares.

Las interrogantes que surgen desde este accidente son muchas. Primero, si estos ciudadanos bolivianos estaban trabajando con los permisos correspondientes y según lo señaló el Seremi del Trabajo de O’Higgins, Sergio Salazar, tan sólo uno de ellos contaba con la visa de trabajo y los otros dos con visa de turista.

Es por lo anterior que surge la duda: ¿quién fiscaliza a las empresas para que sus trabajadores extranjeros cumplan con los permisos y documentaciones legales? Salazar explica “el 85% de los trabajadores de una empresa deben ser chilenos, por ley. Nosotros estamos hoy en día fiscalizando con tres mecanismos: desde el Ministerio de Transporte para saber de qué forma circulaba el vehículo, desde la PDI para ver de qué forma estaban esos extranjeros en Chile y por último, nosotros que inspectores de San Vicente y la Dirección de Trabajo, donde vemos el tema del contrato de estas personas”, explicó la autoridad regional.

De igual modo, Salazar señaló que “se está fiscalizando al contratista porque los extranjeros que tenía contratados, en su contrato se estipulaba que las labores se realizarían en la localidad de Vicuña, y lo que estamos viendo es por qué estaban trabajando en la región de O’Higgins”.

El Seremi del Trabajo aseguró que las fiscalizaciones existen, sin embargo no existe el personal suficiente para verificar las condiciones de trabajo de todos los temporeros en la región. Es por eso que la autoridad apeló a la colaboración de la ciudadanía “alguien nos puede hacer de forma anónima una denuncia porque la cantidad de relaciones laborales que hay en el país y en la región, no da para la cantidad de fiscalizadores que hay”, explicó.

De igual forma, el vehículo que transportaba a estos trabajadores se encontraba dentro de la normativa, por lo que se investiga es la irregularidad en los contratos de trabajo y en las visas, ya que algunos de los extranjeros afectados en este accidente, tenían visas vencidas.

Preocupación de las autoridades regionales

Es el Senador Juan Pablo Letelier quien dio énfasis a esta situación, que dejó al descubierto graves irregularidades en los contratos de los extranjeros “Acá existen responsabilidades de varios sectores que se deben asumir, de las condiciones de los trabajadores agrícolas en sus faenas, si el vehículo contaba con los permisos correspondientes, saber también si los extranjeros estaban de forma legal en el país y mantenían un contrato con la empresa que prestaban servicios“, puntualizó el senador PS.

El parlamentario realizó un llamado a las autoridades pertinentes para que estas situaciones no se repitan “hago un llamado a las autoridades del transporte como así mismo del trabajo, a incrementar las fiscalizaciones a las empresas agrícolas, que sean sorpresivas y ver que se cumplan con todos los derechos de los trabajadores y la seguridad en los vehículos que se usan en sus traslados“.