Nuevo semáforo dará prioridad a peatones y ciclistas en Rancagua

Nuevo semáforo dará prioridad a peatones y ciclistas en Rancagua

26 Febrero 2019

El cruce funcionará integrado a la red del Sistema de Control de Tránsito operada por la UOCT de la Región de O'Higgins.

El Martutino >
authenticated user

Este martes se encendió en la comuna de Rancagua el cruce semaforizado de Germán Riesco y Almarza, el cual proyecta importantes soluciones a una intersección muy transitada tanto por peatones, ciclistas y vehículos particulares.

El cruce funcionará integrado a la red del Sistema de Control de Tránsito operada por la UOCT de la Región de O'Higgins, unidad dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte (Seremitt), y considera en su diseño y operación fases especiales para el paso protegido de peatones y ciclistas. 

En el diseño destaca que este cruce será utilizado en su mayoría por peatones y ciclistas por la ubicación del Liceo Oscar Castro y la conexión de la ciclovía con la plaza Los Héroes. Por lo mismo, el sistema otorgará continuidad a la ciclovía, mejorando con ello la seguridad de tránsito de estos modos de transporte y estableciendo un escenario vial adecuado para una buena 'Convivencia Vial de modos', promoviendo una movilidad sustentable. Su ejecución forma parte de las medidas de mitigación solicitada a un proyecto inmobiliario desde la Seremitt O'Higgins. 

“Este cruce semaforizado en su operación incorpora facilidades y condiciones de seguridad adecuada para el atravieso de peatones y ciclista. Esta tecnología viene incorporada en la programación que la UOCT otorga a su funcionamiento, y durante las primeras semanas el cruce estará en marcha blanca, lo que permitirá a la UOCT realizar ajustes en los tiempos de espera (verdes) hasta lograr la programación más adecuada que equilibre los tiempos de los distintos modos de transportes”, comentó el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de O’Higgins, Hans González.

Este cruce semaforizado es un trabajo conjunto de la Seremitt O'Higgins con la Municipalidad de Rancagua, el cual ya ha permitido mejorar la movilidad peatonal y de ciclistas. Ejemplo de estos son los diseños en Alameda con Viña del Mar; Alameda con Victoria; Germán Riesco con Freire; Carretera El Cobre con Freire; Membrillar con Calderón; y Membrillar con Francisco Gana.