Nueva explosión en Fukushima (video)

14 Marzo 2011

Ahora es el reactor número 3 el que explotó tal como hizo el reactor 1 de Fukushima hace unos días. Se descartan fugas de material radiactivo pero hay 11 personas heridas.

Administrador R... >
authenticated user Editor

Una columna de humo blanco sale del reactor número tres en Fukushima luego de que sufriese una explosión similar a la del reactor 1. La empresa a cargo y el gobierno descartan fugas radiactivas, mientras que 11 personas, entre ellas un oficial de ejército, resultaron heridas.

Se trabaja desesperadamente en reforzar el edificio de contención de cada reactor. Según explicó la presidenta del Foro Nuclear en España, alcanzado este nivel de crisis el esfuerzo se divide en el intento por enfriar el núcleo junto al dedicado a reforzar el edificio de contención, de modo que nuevas explosiones no signifiquen fugas descontroladas de material radiactivo. Un edificio apropiado de contención es lo que no se tuvo en Chernobyl en 1986.  

Se teme, además, una fusión del núcleo también en este reactor, el número 3. Eso significa que las barras de metal que sostienen el Uranio que hace de combustible en el núcleo, así como el Uranio mismo, se habrían fundido en un magma radiactivo. Los expertos insisten en que, a estas alturas, lo más importante no es si el núcleo se ha fundido o no, si no que velar por la integridad del edificio de contención. 

Lo desesperado de la situación se evidencia con el uso de agua de mar para intentar enfriar los reactores, ya que esta alternativa vuelve inutilizable la central en un futuro. El accidente ha sido calificado como nivel 4 de gravedad, pero no se descarta castigar aún más el posicionamiento de esta central en la escala de peligrosidad. Como referencia, Harrisburg fue evaluada con grado 5 y Chernobyl con grado 7.

En 2010, las centrales nucleares japonesas produjeron el 29% de la energía que usó el país. Cuando 11 de sus 54 reactores presentan fallas por el terremoto, se han anunciado apagones a la población.