¡No te quedes en el pasado!, la salud comunal imparte taller para fortalecer la memoria

¡No te quedes en el pasado!, la salud comunal imparte taller para fortalecer la memoria

21 Diciembre 2015

En el marco del Programa del Adulto Mayor, la salud municipal realizó una charla educativa dirigida a los usuarios de la tercera edad.

Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

La misión de la actividad fue estimular la memoria de los asistentes e instruir a sus acompañantes, a través de herramientas necesarias para enfrentar el día a día con mayor seguridad en sí mismos. La iniciativa fue ejecutada por los alumnos de Enfermería de la U. Tecnológica de Chile INACAP Rancagua; Camila González, Martín Ponce y Francisco Alveal. Cabe mencionar que la actividad estuvo supervisada por la encargada del Programa del Adulto Mayor de la salud municipal, la Enfermera Ana María Lübbert.

El evento se dividió en dos etapas; en primer lugar los asistentes recibieron información acerca de la importancia que es ejercitar la memoria en el diario vivir y las consecuencias negativas si se deja de estimular. Posteriormente los pacientes recibieron herramientas para tener una mente activa, además de técnicas de sociabilización, puesto que muchos de nuestros abuelos machalinos están solos en sus hogares, y no tienen el valor, ni las energías necesarias para compartir con sus pares.

José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, valoró la realización de la iniciativa, expresando que “este tipo de eventos educativos les permite a los usuarios mejorar sus estilos de vida, sus redes de apoyo e incluso encontrar nuevos amigos. Fortalecer la memoria y reactivarla siempre es positivo, por lo tanto hago un llamado a que nuestros adultos mayores sigan siendo activos, que participen en los programas comunales, y si no están organizados, háganlo, para que ejerzan sus derechos y sean actores participativos de nuestra sociedad”.

Salud Machalí pretende seguir potenciando el vínculo con la comunidad con este tipo de acciones, en especial con la tercera edad, ya que en oportunidades se les deja un poco en el olvido, por tal motivo el Programa del Adulto Mayor pretende rescatar las experiencias y sabiduría de los usuarios más longevos del CESFAM Machalí, Posta Rural de Coya y Estación de Enfermería de Santa Teresa.