¡No espere más! Campaña para prevenir el cáncer de cuello de útero

03 Diciembre 2015

La misión de la campaña es ampliar la cobertura de PAP vigente entre mujeres de 25 a 64 años, a través de la sensibilización y difusión de la importancia de realizarse el examen cada 3 años.

Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

La encargada del Programa de la Mujer de Salud Machalí, matrona Alejandra Arévalo, se refirió al público que está enfocada la campaña, señalado que “Esta iniciativa está orientada sobre todo a las mujeres que nunca se han tomado el PAP, asimismo a las usuarias que corresponde repetir este año, si su último PAP fue el 2012 y finalmente las que tienen su examen atrasado, puesto que se lo realizaron hace más de 3 años, es decir; 2011, 2010, 2009, etc.”.

La profesional también se refirió a las condiciones que deben tener las pacientes para que el examen sea efectivo, indicando “Nuestras usuarias el día del PAP deben estar sin regla, no haber tenido relaciones sexuales 2 días antes del examen, eliminar las duchas vaginales y suspensión de medicamentos de uso vaginal. Cabe mencionar que los requisitos son: Estar inscrito en el CESFAM, Posta Rural de Coya o E.E. Santa Teresa, pertenecer a FONASA; letra A, B, C o D., y llevar la cédula de identidad, el día del examen”.

Finalmente la Matrona Alejandra Arévalo, apuntó el trámite que deben hacer las usuarias, diciendo “El examen se toma en el CESFAM de Machalí, en donde las horas para las matronas se dan todos los Jueves del mes a las 9.00 Hrs. Durante todo el año se realiza el PAP en extensión horaria, los días martes de 17.00 a 20.00 Hrs., en el Sector Rojo. Los cupos los entregará la Técnico Paramédico de Nivel Superior (TENS) de cada sector en horario de día”.

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, aseguró que “este tipo de iniciativas son muy significativas para la población femenina de la comuna puesto que, anualmente, mueren alrededor de 900 mujeres de cáncer de cuello de útero. Además, el examen de Papanicolaou es rápido, seguro y el Cesfam Machalí lo efectúa con total privacidad a sus usuarias.”