Natalia Compagnon fue condenada por delito tributario por el TOP de Rancagua en Caso Caval

En tanto Mauricio Valero y la sociedad Caval quedaron absueltos del delito de soborno.

Imagen de Corresponsales El Rancahuaso
905 Lecturas
12 de Julio, 2018 12:07
Imagen: Huawei / Agencia Uno

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua dicto veredicto condenatorio en contra de Natalia Carolina Compagnon Soto, en calidad de autora de delito tributario consumado. Ilícito perpetrado entre 2012 y 2014.

En forma unánime el tribunal, integrado por los magistrados Paulina Chaparro, Joaquín Nilo y Sergio Allende, tras la deliberación de rigor, decretó la absolución de Mauricio Valero Illanes y la empresa Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, como persona jurídica, por la insuficiencia de las pruebas presentadas por los acusadores que permitieran dar por acreditada la existencia del delito y la participación de los acusados.

"Con el mérito de la prueba antes reseñada, se puede tener como un hecho cierto que la empresa CAVAL, a través de sus socios, presentó ante el Servicio de Impuestos Internos, para los años tributarios 2013, 2014 y 2015, declaraciones de impuestos en las cuales se contemplaron como gastos reflejados en al menos una factura ideológicamente falsa, servicios que en realidad nunca se prestaron", sostiene el acta de deliberación.

Dictamen que agrega que "corresponde ahora referirse al segundo de los requisitos de configuración del delito tributario imputado, o sea, la "malicia" en la presentación de la declaración falsa, esto es, que el propósito del contribuyente sea defraudar al Fisco".

"La doctrina y jurisprudencia mayoritaria –continúa–, han arribado a la conclusión que el tipo penal requiere dolo directo, estos es, la presentación de la declaración debe tener por finalidad la intención precisa de afectar el patrimonio fiscal, bien jurídico protegido por la norma. Este tribunal desde ya afirma que comparte esta posición y razonará en base a este elemento subjetivo concurrente en la actuación de la acusada Natalia Compagnon".

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el juez Joaquín Nilo– quedó programada para las 13:00 horas del próximo martes 24 de julio.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.