Nace el primer centro de telerehabilitación de Teletón en la Región de O'Higgins

Nace el primer centro de telerehabilitación de Teletón en la Región de O'Higgins

30 Noviembre 2018

En las dependencias que se ubican en el CCR Renacer, se realizarán sesiones terapéuticas a distancia a través de la implementación de un espacio de rehabilitación virtual.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, inauguró el Centro de Telerehabilitación del Instituto Teletón, el número 20 del país y el primero en la Región de O'Higgins, que prestará atención a 51 niños y jóvenes de la capital de la Provincia de Colchagua.

Hoy día estamos inaugurando este Centro de Telerehabilitación, que pronto entrará en funcionamiento, beneficiando en una primera etapa a 51 niños y jóvenes de nuestra comuna”, manifestó el Alcalde Berwart.

El Jefe Comunal sostuvo que “los usuarios de Teletón van a ser abordados en distintos ciclos y serán monitoreados a distancia por los profesionales del Instituto Teletón de Santiago”.

Luis Berwart destacó que “para poner en funcionamiento el Centro de Telerehabilitación, pusimos disposición un equipo de profesionales de primer nivel, entre los que se cuentan kinesiólogos y terapeutas ocupacionales”.

Junto con destacar que “el Centro de Telerehabilitación significará un gran ahorro para las familias, quienes viajarán de manera más espaciada con sus niños a los controles a Santiago”, el Alcalde de San Fernando agregó que “con este importante adelanto, las familias contarán con la tecnología y un equipo de profesionales que los apoyará en su proceso de rehabilitación con la misma dedicación que si asistieran al Instituto Teletón”.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Tecnología Asistiva de Teletón, el terapeuta ocupacional Rodrigo Cubillos, aseguró que “nosotros implementamos el Área de Telerehablitación pensando en acompañar a los usuarios de Teletón y apoyándolos en la disminución de los traslados que en este caso tienen que realizar desde San Fernando a Santiago”.

El profesional explicó que “en este programa estamos trabajando con niños y jóvenes de entre los 6 y los 24 años”, resaltando que “las principales patologías que tienen los usuarios son mielomeningocele, parálisis cerebral, amputaciones y otras patologías que afectan al sistema nervioso central”.

Por su parte, el Director Provincial de Educación y concejal, Alejandro Riquelme, expresó que “este Centro de Telerehabilitación era algo muy anhelado por mucho tiempo por las familias que viajan constantemente a Santiago con sus niños. Ellos tendrán ahora la posibilidad de rehabilitarse en San Fernando, disminuyendo sus viajes”.

En tanto, la concejal, Marta Cádiz, dijo que “este es un sueño hecho realidad. A través de todos mis años de experiencia, más de 40 años trabajando con el tema de la discapacidad, hoy podemos decir que estamos ante un tremendo avance que permitirá que más de 50 niños se puedan atender en el CCR de San Fernando, dependencias que cuentan con profesionales muy bien preparados y con mucha vocación de Servicio”.

Quien también se refirió al tema fue el concejal Andrés Jorquera, señalando que “estamos felices el día de hoy de poder contar con este Centro de Telerehabilitación, que va a beneficiar a más de 50 niños de nuestra comuna”.

En el Centro de Telerehabilitación del Instituto Teletón, que se ubica en calle Cardenal Caro 240, se pondrá en funcionamiento un modelo terapéutico que captura los movimientos del paciente y envía la información a una base de datos, que posteriormente es recibida por los kinesiólogos y terapeutas en el instituto Teletón, quienes evalúan y analizan los datos para generar las sesiones correspondientes a sus diagnósticos.