Municipalidad interpone querella contra responsable de agresiones a docente de escuela municipal

Municipalidad interpone querella contra responsable de agresiones a docente de escuela municipal

22 Septiembre 2018

El profesor de 66 años fue golpeado con una silla por un apoderado

Equipo >
authenticated user Editor

En la escuela F-43, Tinguirrica Las Quezadas de Chimbarongo ocurrió el lamentable suceso que afectó a un profesor, de 66 años, Fernando Torrealba, quien fue golpeado con una silla por un apoderado de quinto básico, situaón generada producto de que uno de sus alumnos no llevo los materiales que había requerido para su clase. Este comenzó a dar vueltas por la sala y en un momento se originó una discusión con otro compañero.

 Según los antecedene entregados por Torrealba “se pusieron a pelear entre ellos solo de palabras, sin agresiones físicas. Con los ánimos alterados, le dije a este niño que mejor se fuera de la sala para evitar un problema mayor. Cuando salió de la sala llamó al papá, no sé qué le habrá dicho”.

Por su parte, el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras declaró: “Hemos presentado una querella en favor de nuestro profesor Luis Fernando Torrealba, creemos que como sostenedores debemos velar por la seguridad de nuestros niños y profesores, Chimbarongo no tolerará la violencia en ningún caso, ya que esta no se justifica, menos si sucede un inconveniente dentro de los establecimientos educacionales, esto debemos solucionarlo conversando, buscando una solución. Soy enfático en decir que no aceptaremos actos de violencia en contra del cuerpo docente, hemos estado muy en tanto de la situación acompañando al profesor, para respaldar al establecimiento. Hoy presentamos la querella para entregarles todo nuestro apoyo, esperemos que esto marque un precedente para buscar otras vías de solución a los problemas, nos mantendremos firmes en nuestra posición”, concluyó.

Posterior a esta querella, el alcalde junto al asesor jurídico asistieron a una importante reunión con el profesor afectado, Luis Fernando Torrealba, el jefe provincial de Educación, Alejandro Riquelme y el Colegio de Profesores que destacó el rápido actuar del actual sostenedor de las escuelas de Chimbarongo, marcando un precedente en el actuar de los alcaldes de la región.

El profesor Luis Fernando Torrealba, agradeció el apoyo brindado: “En este tipo de situaciones hay que dar las gracias al alcalde Marco Contreras, al DAEM y a la Provincial de Educación por la preocupación desde el momento que fui agredido; les doy las gracias por el tremendo respaldo de esta administración municipal. La vida sigue y espero que estos hechos no vuelvan a ocurrir por el bien de nuestros niños y de la propia Educación Pública”.

Alejandro Riquelme también destacó cómo funcionaron todos los entes municipales a la brevedad para apoyar al profesional de la educación: “Son justamente este tipo de situaciones, los que a uno le dan la plena tranquilidad de que hay una primera autoridad preocupada en la protección de toda la comunidad. Se respetaron los protocolos y se hicieron todos los esfuerzos por la preocupación del personal, felicito a la Municipalidad de Chimbarongo y al DAEM, a través de Victor Gajardo, su jefe DAEM por la gran labor realizada por el bien del profesor.

En la reunión se aprovechó de comentar el proyecto de ley que será presentado al Congreso por parte del Presidente, Sebastián Piñera, llamado “Aula Segura” que le dará autoridad al sostenedor, en este caso al alcalde, de desvincular a un alumno que muestre actitudes violentas, vale decir,  que entorpezcan las labores educativas con hechos de violencia eso en base a los protocolos del reglamento interno de cada establecimiento, es una herramienta para proteger el derecho a la calidad de la educación de todos los jóvenes, para evitar actos delictuales que no son compatibles con las normas básicas de las escuelas.