Mujeres de Cardenal Caro siguen descubriendo la sal de mar: Nuestro producto único y con sello de origen

Mujeres de Cardenal Caro siguen descubriendo la sal de mar: Nuestro producto único y con sello de origen

24 Octubre 2017

La versión 2 del curso que busca generar valor agregado al blanco mineral no metálico de Paredones y Pichilemu, beneficiará a un total de 30 personas de los sectores de Lo Valdivia, Cáhuil, Barrancas y la Villa, respectivamente.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Este martes 24 de octubre, en las comunas de Paredones y Pichilemu, 30 mujeres continuarán en la senda de seguir aprendiendo a elaborar productos con sal de mar. Ello gracias a la segunda parte del curso que busca generar valor agregado a este producto único y con sello de origen, que se produce solo en Cardenal Caro.

La capacitación es posible gracias al trabajo conjunto entre Sence y la Seremi de Minería, que actúa como Entidad Requirente ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, a través del Programa Becas Laborales.

Como detalló la Seremi de Minería, Leonor Díaz, “el año pasado asumimos el compromiso de realizar una segunda parte para profundizar los conocimientos de este curso que tuvo una extraordinaria recepción por parte de las alumnas, que pudieron aprender a realizar productos gourmet y algunos cosméticos. Este año profundizarán en el área cosmética y aprenderán como mejorar técnicas de venta y búsqueda de recursos para su emprendimiento”, señaló.

Asimismo, la autoridad regional de Minería, indicó que “estos cursos son parte de la política de fomento a la pequeña minería que comprometió la Presidenta Michelle Bachelet y se suman a otras importantes acciones que hemos desarrollado con los salineros de Paredones y Pichilemu, para apoyar la producción de sal de mar, a través de la búsqueda de nuevos mercados y de apoyo en equipamiento y entrega de recursos para, por ejemplo, recuperar nuevos cuarteles y cumplir con la normativa vigente, en relación al yodado de la sal de mar”.

Segunda parte

Por su parte, el Director Regional de Sence, Cristian Pavez, señaló “estar muy contento de poder participar con las mujeres de Cardenal Caro, en esta segunda versión de este curso. El año pasado, fue la primera vez que trabajamos con este rubro y teníamos como meta dar continuidad a las capacitaciones, y que mejor forma de comenzar que acá en las comunas de Paredones y Pichilemu”.

Los cursos, que se dictarán en Lo Valdivia y Barrancas, respectivamente, tendrán 15 alumnas cada uno, las que asistirán a un total de 112 horas de clases teóricas y prácticas. Al final del proceso recibirán la respectiva certificación, que acredita lo aprendido, y un kit de herramientas para materializar la elaboración de sus productos.

El curso en palabras locales

Sammy Ormázabal, Alcalde de Paredones señaló que “estamos muy agradecidos del apoyo que nos han entregado, tanto la Seremi de Minería como Sence, para que se desarrollen las mujeres de nuestra comuna, las mujeres que venden la sal de mar, un producto tan característico de nuestra zona. Sabemos que esta inversión en capacitación es muy bien aprovechada por las alumnas, que estaban esperando esta segunda versión”.  

Por su parte Roxana Carvacho, alumna de Lo Valdivia indicó que “este es un proyecto muy valioso para nosotras como mujeres, muy significativo porque implica que podamos -con la sal de mar de nuestra zona- hacer un producto rentable para nuestras familias. Estamos muy motivadas en participar”.

Del mismo modo Joao Viera, Encargado Territorial Municipalidad de Pichilemu mencionó que “es fabuloso que las mujeres se puedan desarrollar y emprender con un producto tan nuestro. Estos cursos las invitan no solo a ser dueñas de casa, sino que a ser emprendedoras y aportar al ingreso familiar, desarrollando sus capacidades”.

Finalmente Luisa Gaete, estudiante de Pichilemu recalcó que “estoy muy agradecida, y sé que cada una de mis compañeras también; queríamos esta segunda parte del curso para seguir aprendiendo y mejorando nuestra ventas de sal. Esto es una ayuda enorme, le pondremos todo el empeño en las clases”.