Mujeres con VIH Sida podrán tener hijos sin el virus

Mujeres con VIH Sida podrán tener hijos sin el virus

21 Diciembre 2006

A pesar de que el número de infectados aumenta, hoy día se realizan tratamientos para que las mujeres portadoras del virus puedan tener sus hijos sin problemas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un estudio realizado por la Fundación México Vivo sostiene que si el mal no es detectado, el bebé se contagiará. Pero, “contrario a lo que se creía, una madre con SIDA puede recibir tratamiento para evitar la transmisión de la infección en el parto”, explica a Notimex Rodrigo Moheno, miembro de la Fundación.
Para ello, la mujer debe someterse a un tratamiento antes y durante el parto, así como evitar la lactancia. De esta manera, ahora “una pareja de seropositivos puede tener un bebé totalmente libre del virus”.
Este avance es importante porque en la actualidad, en México el 80 por ciento de las mujeres que padecen SIDA tienen entre 15 y 44 años -edad fértil- y la enfermedad “ha incrementado en la población femenina” afirma Moheno. (hasta junio de 2006, hubo 17 mil 800 casos de mujeres con SIDA en México)
Esto se debe a que, después de 25 años del inicio de la epidemia, las mujeres representan casi la mitad de los 40 millones de personas infectadas con VIH en el mundo, de acuerdo con datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).
Además, seis de cada 10 personas que se infectan de entre 15 y 24 años son mujeres, y a nivel mundial las jóvenes tienen 1.6 veces más probabilidades de infectarse que los hombres de su misma edad, según información del mismo programa.
Y es que fisiológicamente, las mujeres tienen dos veces más probabilidades que los hombres de infectarse con el VIH durante una relación sexual, pues hay una mayor concentración de virus en el semen que en las secreciones femeninas.
Por eso, la Fundación México Vivo busca hacer un llamado a la mujer mexicana para que tenga “sexo seguro”, pero advierte que para formar una verdadera conciencia, es necesario educar a los jóvenes desde edades tempranas acerca de las formas de prevención.
“Si ahora inician una vida sexual entre los 13 y 14 años, desde los 12 deben estar informados”, asegura el especialista, pues ONUSIDA ha detectado que la gran mayoría de las personas con VIH/sida -98 por ciento de mujeres y 94 de hombres– viven en países en desarrollo.

Milenio.com