Movilh lamenta violencia intrafamiliar en parejas homosexuales tras muerte de mujer en Cartagena

Movilh lamenta violencia intrafamiliar en parejas homosexuales tras muerte de mujer en Cartagena

23 Noviembre 2014
El organismo insistió en la necesidad de que se implementen políticas públicas contra la violencia en familias homoparentales, pues “es una realidad para nada abordada por el Estado”, y anunció que “el próximo año implementaremos un programa de asistencia sobre la materia”
Comunicado >
authenticated user

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy un nuevo caso de violencia intrafamiliar entre parejas del mismo sexo, que esta vez terminó por quitar la vida en Cartagena a  Grace Solange Soto Martínez (33).

Los hechos ocurrieron ayer a eso de las 7.00 horas AM en el domicilio de la pareja, ubicada en la calle Los Faluchos de la Población José Arellano de Cartagena. Tras una discusión, E.S..L (32) provocó una herida cortopunzante  a Soto Martínez, quitándole la vida tras 10 años de relación, informó hoy el Líder de San Antonio.

“Mi hija estaba  enamorada, estaba segada, por eso seguía en esa relación, pese a que era víctima de agresiones”, dijo la madre de la víctima, Margarita Martínez.

“Estamos consternados por esta noticia. expresamos nuestra condolencias a la señora Margarita y toda su familia”, indicó el Movilh para añadir que “este hecho se suma a otros muchos episodios de violencia intrafamiliar entre parejas del mismo sexo que viven una doble vulnerabilidad, pues el Estado no ha implementado políticas, ni programas para prevenir y enfrentar esta realidad”.

“Esto requiere de un profundo cambio cultural en los órganos estatales. Hay mujeres que sufren violencia de sus parejas mujeres y hombres que son víctimas de  abusos de sus parejas hombres. La relación exclusiva entre hombre y mujer no es la única que debe ser amparada con medidas preventivas. Las familias homoparentales enfrentan situaciones similares a las heterosexuales, pero son más vulnerables por falta de políticas que las orienten y ayuden y frente a eso se requieren medidas especiales”, indicó el Movilh.

El organismo recordó que “este año propusimos al Sernam una casa de acogida para las mujeres que sufren violencia en manos de sus parejas mujeres. El Sernam se comprometió a avanzar en esta idea, y esperamos próximamente tener noticias”.

Por lo pronto, el Movilh anunció que “dado que esta es una realidad que merece urgente ser enfrentada, estamos preparando para el próximo año un programa de atención a lesbianas, gay,s bisexuales y transexuales que son víctimas de violencia intrafamiliar. Esperamos tenerlo en funcionamiento lo antes posible”.

Sobre el crimen de Soto Martínez,  el Movilh sostuvo que “esperamos se aplique sobre la agresora todo el rigor de la ley de violencia intrafamiliar y que el hecho sea considerado un femicidio”.

Además “pondremos los antecedentes de este caso a disposición del Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, instancia con  la que tenemos un convenio de trabajo conjunto, para que puedan brindar asesoría a la familia afectada”, puntualizó el Movilh