Mortalidad por cáncer de mama se duplicaría al 2030 en Latinoamérica

En Chile el tema ha cobrado mayor relevancia por la lucha de agrupaciones de mujeres que padecen la enfermedad para recibir del Estado un costoso medicamento que les prolongue la vida.

Imagen de Radio U. de Chile
2,995 Lecturas
22 de Abril, 2012 07:04

Un estudio publicado en la revista Nature, que analizó el cáncer de mama en más de dos mil mujeres, determinó que esta patología debería ser considerada como diez enfermedades completamente separadas, categorías que permitirían mejorar el tratamiento y la supervivencia de las pacientes.

A esto se suma una reciente investigación realizada por la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Americana Contra el Cáncer y la Sociedad Latino-Americana y del Caribe de Oncología Médica que corrobora que en la mayoría de los países de Latinoamérica la incidencia del cáncer de mama y su mortalidad derivada está aumentando.

Según el estudio, presentado en el VIII Simposio Internacional de Cáncer de Mama en Santiago el pasado jueves,  el número de fallecimientos por esta enfermedad se duplicaría para el año 2030 a 74 mil anuales a nivel regional.

La doctora Nahila Justo, coordinadora de la investigación, sostuvo que a pesar de que las cifras siguen siendo inferiores a países de Europa, están en alza, los resultados no son óptimos, presentan problemas de equidad según los recursos que se cuentan y se detecta en etapas tardías.

La detección temprana, enfatizó la especialista, permite brindar una mejor perspectiva de vida a las pacientes y al implicar menos recursos, se puede atender a más mujeres afectadas por la enfermedad.

Por su parte la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, recordó que en Chile el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y que, a pesar de que la tasa de mortalidad ha disminuido en las últimas décadas sigue siendo alta.

La principal razón, sostuvo la autoridad universitaria, es porque la enfermedad sigue  porque “muchas veces se llega tarde al diagnóstico y eso es clave para combatir este tipo de cáncer, identificar a las mujeres de mayor riesgo también. Hacer un seguimiento con mamomagrafías en todas las mujeres mayores de 40 años y antes, incluso, en las que tienen otros factores de riesgo, como lesiones en las mamas, pre tumorales. Ese es el principal desafío del país y, fundamentalmente, del sistema público”, dijo.

La decana también se refirió a la polémica entre el Gobierno y agrupaciones de mujeres que padecen la enfermedad, quienes solicitan la incorporación del medicamento Trastuzumab o Herceptin para los tratamientos de cáncer de mama metastásicos, puesto que actualmente en el sector público sólo se entrega a quienes tienen posibilidades de curarse.

En este sentido, la doctora Cecilia Sepúlveda recalcó que una de cada cinco mujeres con cáncer de mama es positiva al gen Her 2, un subtipo más agresivo que otros, y que el tratamiento con Herceptin ha demostrado ser muy eficiente, incluso en mujeres con metástasis, por lo que es importante que logren contar con el medicamento para tener una sobre vida de dos a tres años, en vez de los seis a nueve meses que otorga sólo una terapia paliativa.

En tanto Antonia Toledo, presidenta de la agrupación “Un Nuevo Renacer”, señaló que luego de una nueva reunión en el Ministerio de Salud, donde se les aseguró que la Comisión de Expertos que evaluará  los actuales protocolos, a través de los cuales se determina el tipo de tratamiento que reciben las mujeres con esta patología en el sistema público, incluirá especialistas en Oncología como ellas habían solicitado.

“En este momento estamos insistiendo que se les entregue a las mujeres que se hicieron metastásicas en el tiempo en que el ministerio no hizo la pega, para allá nos dijeron que se estaba yendo. Tenemos más esperanza ahora con esta mesa técnica, que es de profesionales, son médicos oncólogos que están tomándolo con más seriedad, como debió ser en un principio, se está respetando el conocimiento que tengan ellos del medicamento”, aseguró Toledo.

La dirigenta sostuvo que ahora sólo queda esperar las cinco semanas que quedan para que la instancia analice caso a caso.

http://radio.uchile.cl/

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.