Mónica Rincón entrevista a Vicepresidenta de Argentina para conversar sobre su discapacidad

18 Marzo 2016

Este capítulo de Conciencia Inclusiva será posible verlo completo el día viernes 18 de marzo, a las 22.00 horas por CNN Chile.

CNNChile >
authenticated user

Es una de las políticas que ha llegado más alto en un puesto de gobierno en Argentina, sin importar su actual discapacidad. Gabriela Michetti será el primer personaje invitado a la tercera temporada del programa Conciencia Inclusiva de CNN Chile, en el cual Mónica Rincón viajó a entrevistarla a su propia oficina, ubicada en el senado trasandino. 

Conciencia Inclusiva es el único programa en la televisión chilena que conversa sobre las actuales problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad, por ello recibió el premio como Mejor Programa de Televisión 2015. Es por este motivo que la reciente designada Vicepresidenta de Argentina conversará con Mónica Rincón respecto a cómo enfrentó este tema luego de su accidente automovilístico en noviembre del año 1994 y cómo ha sido su camino hacia el gobierno.

En una conversación íntima, Gabriela Michetti explica que su hijo Lautaro tenía solo dos años cuando ocurrió el terrible hecho, lo que la motivó a poner como objetivo de su terapia de rehabilitación el poder bañar al pequeño. Su camino en la política estuvo acompañado de muchos dolores que le provocó el accidente, por lo que ha tenido que usar derivados de morfina para calmarlos y así continuar asistiendo a las sesiones de Congreso cuando era parte del parlamento.

"Me parece muy importante para el para el programa y para mí también en lo personal mostrar que cuando no hay trabas ni paternalismo las personas en situación de discapacidad pueden salir adelante y ocupar las mismas posiciones incluso de poder político”, sostiene la periodista.

En la actualidad su visión de la discapacidad es amplia y significativa para la política, y mantiene como recepcionista a un señor con Síndrome de Down. En conversación con Mónica Rincón, además, deja entrever las grandes diferencias existentes entre Chile y Argentina respecto a la discapacidad, cómo se asombra al enterarse que las personas chilenas en esta situación pueden recibir menos del sueldo mínimo y por ley, que muy pocos van a la universidad, o que la cuota mínima para puestos de trabajo es de solo 4%.

Este capítulo de Conciencia Inclusiva será posible verlo completo el día viernes 18 de marzo, a las 22.00 horas por CNN Chile.