Mobbing, una lamentable realidad laboral

Mobbing, una lamentable realidad laboral

25 Marzo 2011

El Vicepresidente Regional de Chileprimero, Mauricio Arévalo, organiza grupo de defensa de derechos laborales en San Fernando, en campaña contra el Mobbing o Acoso Laboral.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Las conductas que conforman el Mobbing o Acoso Laboral, trasgreden axiomáticamente el derecho a la vida, la dignidad y la integridad síquica como física de un trabajador, sin dejar de mencionarlas como un vil atentado a los Derechos Fundamentales, Constitucionales y Laborales de una persona activa en nuestro campo laboral chileno.

Esta cruda realidad motivó a un grupo de personas, lideradas por Mauricio Arévalo Durán, Vicepresidente Regional de Chileprimero, a crear un grupo funcional con el fin de defender a los trabajadores de estas prácticas poco convencionales de parte de los empleadores.

Nuestros legisladores, al presente, no han tipificado el acoso como un delito y/o un ilícito administrativo-laboral, existen innumerables proyectos, pronunciamientos, jurisprudencias, sin embargo, aún existe una ausencia de un instrumento con fuerza de ley que permita proceder en derecho ante tal cobarde actitud y dimanaciones abusivas” comentó el principal gestor de la iniciativa de estos proyectos contra mobbing.

Arévalo agrega que “es de lamentar que este vocablo anglosajón sea hoy en día, una realidad, sea nuestra necesidad, que debe ser resuelta y pronunciada por nuestra legislación laboral. Cómo desconocer o hacer vista falsa a innumerables estudios estadísticos, a diversas situaciones arrastradas de un viejo problema, como desconocer que muchos trabajadores diariamente estuvieron y lo están crecientemente padeciendo, son motivos más que suficientes para establecer la relación causa-efecto que admite una siniestralidad innegable”.

Ante esta realidad planteada por Arévalo, caben ciertas preguntas: el Acoso Laboral, ¿no son conductas abusivas constantes en el tiempo?... ¿no es una lesión que sufre un trabajador a causa o con ocasión de sus funciones laborales?... ¿no produce incapacidad sicológica y física? Dentro de este muelle real de interrogantes con respuestas muy claras, es sabido que una organización se encuentra obligada a tomar las providencias necesarias y eficaces, para resguardar la salud y la vida de sus trabajadores bajo un principio protector, considerándose éste como el más importante del derecho laboral.

El dirigente de Chileprimero, Mauricio Arévalo, sentencia: “señores, no podemos ser entes hormiguinales que rozan mecánicamente sus antenas y siguen de largo, sólo manifestando una presencia física más. Debemos construir la senda de un país más justo, incentivando al íntimo deseo de la sana convivencia humana, en pos del progreso organizacional, personal y nacional”. 

Comentarios

Imagen de Anónimo

Hoy me veo en la obligación

Hoy me veo en la obligación de renunciar a mi trabajo donde he permanecido por 14 años, hemos denunciado a nuestra empresa por que ha permitido el maltrato a funcionarios, pero ellos protegen a la funcionaria que práctica estos actos. La Inspección del Trabajo ha fallado a favor nuestro, ha comprobado que todo lo denunciado es cierto, pero no la pueden desvincular, dicen que ello nos juega en contra a nosotros ¿porqué? no se. Hemos sufrido estos actos por casi 5 años, pero las siguen igual, es más se nos impuso un sumario administrativo donde llamaron a declararar a algunos funcionarios, pero no a los que habían sufrido mayormente este maltrato. Hoy he decidido irme, pero no quiero irme sin mi indemnización, pues me voy por que siento que han vulnerado mis derechos y por que a mi empresa solo le interesa proteger la integridad física de esta Señora a cuestas de la integridad física y siquica de los 11 funcionarios afectados...

Atte.

Imagen de Calos

Se debiera definir claramente

Se debiera definir claramente el concepto de acoso laboral y las implicacias sicologicas que pueda sufrir tanto la persona trabajadora como su entorno.  Tambien existe el mobbing laboral e incluso el mobbing social.

 Debo decir que despues del cambio de gobierno, los nuevos mandos medios, avalados solo por ser derechistas nada mas, han tenido muy malos tratos con los funcionarios y la gente no sabe a quien recurrir.   Muchos se han puesto una corasa invisible, pero igual los afecta.

Imagen de Anónimo

Que bueno que alguien tome

Que bueno que alguien tome cartas en asunto, ya que la inspeccion del trabajo no hace practicamente nada.

Sufri Acoso laboral casi un año por parte de mi empleador hasta que finalmente me saco de la empresa. Ahora recien pudo comenzar el litigio por despido injustificado, pero lo mal que lo pasé y lo mal que lo pasan mis compañeros de trabajo es injustificado.

Imagen de luisbarra

NO   existe  en  la lengua

NO   existe  en  la lengua castelllana  o  española un nombre  apropiado  para    Mobbing  .

Imagen de Miguel P.

Soy simpatizante de RN, pero

Soy simpatizante de RN, pero con sana y positiva envidia veo como nuestros Aliados de Chile Primero no solo nos proponen como candidato a Senador por la VI Región a un hombre de nuestras filas como Cristian Monckeberg, sino que además tienen un menejo de las comunicaciones de lujo. Finalmente los felicito por ser claros y fuertes, por ese empeño de acecrentar nuestra coalición y fomentar la unidad del sector.

Imagen de Sergio Aravena Flores

Me enorgullece profundamente

Me enorgullece profundamente que dirigentes de la Coalición por el Cambio comiencen a tratar estos temas que son cotidianos, graves y además muy cercanos a la gente y sus problemas reales, te felicito Mauricio.

No me cabe duda que tres ó cuatro (quizás el mismo de siempre, con varos nombres) escribirá ¿qué es Chile primero?, ¿cuantos son?, muéranse, no existen, etc. etc. pero ¿qué mejor señal de que se hace la pega, que hay trabajo social, en terreno y en redes sociales? ¿qué mejor muestra que iniciativas y aportes como estos?.

Chile Primero es un partido político en proceso de reincripción, en vias de expansión y un nítido aporte al Gobierno de la Coalición por el Cambio, así la gente sana, independiente y seria lo reconoce cada día.