Mira cómo estas familias de Rancagua podrán cumplir un sueño y mejorar sus viviendas

Mira cómo estas familias de Rancagua podrán cumplir un sueño y mejorar sus viviendas

09 Enero 2016

Los beneficiarios­–distribuidos en ochos comités de vivienda–podrán mejorar o ampliar sus casas y de esta manera, optimizar su calidad de vida.

Corresponsal El... >
authenticated user

Un total de 174 familias de Rancagua recibieron este jueves, subsidios del segundo llamado del año 2015 del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Los beneficiarios­–distribuidos en ochos comités de vivienda–podrán mejorar o ampliar sus casas y de esta manera, optimizar su calidad de vida.

Este programa cuenta con tres tipos de beneficios. El primero permite mejorar el entorno de un barrio, a través de cambio de iluminación, cierros perimetrales, construcción de sedes sociales, multicanchas, juegos infantiles, mobiliario urbano, entre otras.

El segundo título, en tanto, permite reparar o mejorar una vivienda cuya tasación no supere las 650 UF, pertenecientes a familias que cuentan con máximo de 13.484 puntos en su Ficha  de Protección Social. Gracias a este aporte se pueden reparar cimientos, vigas, instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas, ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos u otras similares. También cuenta con un ítem de innovación de Eficiencia Energética: instalación de colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas, etc.

El tercer título consiste en la ampliación de una vivienda. En este caso se puede dotar de uno o más dormitorios, lavadero o loggia o aumento de la superficie del recinto existente destinado a este fin.También permite la construcción de un estar-comedor, baño o cocina o ampliación de un dormitorio.

Durante la ceremonia de entrega de los subsidios a las 174 familias de Rancagua, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, destacó la labor ejercida por el Minvu en estos 50 primeros años de vida y el inicio de funciones de la Seremi O’Higgins en su nuevo edificio, ubicado en Alameda 176 de Rancagua. 

“Hace poco nuestro ministerio cumplió 50 años de gestión en el país, un período en que nos hemos enfocado en atacar el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. También es importante para nosotros destacar el hecho de que, este año, estamos atendiendo en una nueva casa y que esta es la primera actividad pública que hacemos en el recinto, desde que nos trasladamos”, dijo.

La autoridad además señaló que “valoramos que 174 familias de Rancagua puedan recibir subsidios tanto para reparar o ampliar su vivienda, ya que por muchos años el Minvu se avocó en apalear el déficit de vivienda que había en el país. Hoy seguimos ejecutando esa tarea importante, especialmente para los sectores que tienen menos recursos, pero también hoy el ministerio se ha dedicado a mejorar las viviendas que existen para acercarlas al estándar de construcción actual, integrada en la política habitacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Tras recibir su subsidio, Rosa Castro, presidenta del comité Bosques de Santa Clara expresó que “quiero agradecer a las autoridades y a mis vecinos que nos estuvieron apoyando en este proceso. Nos costó organizar el comité, pero igual pudimos salir adelante. A nosotros nos instalarán paneles solares y estamos muy felices por eso y esperamos seguir nuestro camino para los proyectos que vienen”.

A la ceremonia de entrega de los beneficios también asistieron los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro, los diputados Juan Luis Castro, Issa Kort, Ricardo Rincón y Felipe Letelier,  el director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, la consejera regional, Cecilia Villalobos, el concejal Ricardo Guzmán.

Durante el segundo llamado de este programa, realizado en 2015, fueron beneficiadas 440 familias de la Región de O’Higgins. Estos beneficios serán entregados durante las próximas semanas.