Minvu lanza portal web de viviendas que se pueden adquirir con subsidio

Minvu lanza portal web de viviendas que se pueden adquirir con subsidio

29 Mayo 2012

El sitio, que está alojado en www.minvu.cl, muestra una lista de casas y departamentos nuevos y en construcción, por región, comuna, precio, tamaño, tipo de subsidio, fotos y videos de los inmuebles, mapa de ubicación y cálculo de dividendos.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El ministerio de Vivienda lanzó portal web inmobiliario que contiene viviendas nuevas y usadas de todo el país y que se pueden adquirir con subsidio habitacional.

El sitio, que está alojado en la página www.minvu.cl, muestra  una lista de proyectos habitacionales nuevos y en construcción, por región, comuna, precio, tamaño, tipo de subsidio, con fotos y videos de los inmuebles y mapa de ubicación.

Los usuarios también podrán cotizar en línea una estimación del dividendo a pagar, lo que facilita la búsqueda de la vivienda que se requiere.

Los inmuebles mostrados oscilan entre las 530 y 2.000 UF, que son los que aplican a los subsidios de clase media y de sectores vulnerables, contenidos en los decretos supremos DS 01 y DS 49.

El portal tiene 12.920 viviendas disponibles para adquirir, de las cuales 11.975 son nuevas y 945 usadas. Del total, 8.800 inmuebles cuestan entre las 1.000 y 2.000 UF, y 4.120 bajo las 1.000 UF. Alrededor del 60% de la oferta inmobiliaria está en la Región Metropolitana, lo que se condice con la demanda inmobiliaria.

Sólo entre 2011 y 2012, 100 mil personas recibirán un subsidio habitacional que pueden aplicar en esta feria virtual, de los cuales, 72 mil son de clase media y el resto de sectores vulnerables. Durante este año habrá dos llamados adicionales de postulación de clase media, en junio y septiembre próximos.

En el primer llamado de subsidios de este sector, que se realizó entre marzo y abril pasado, el 51% de todas las solicitudes de atención para postular en los Serviu del país se realizó a través de internet, porcentaje que subió a 65% en la Región Metropolitana.

Subsidio de clase media

El subsidio de clase media es un premio al esfuerzo de las familias de sectores medios y emergentes, en que el Estado coloca una parte y las familias otra. Está diseñado a la medida y según las necesidades de la clase media, que busca entregar la mayor libertad posible a las familias.

El subsidio contempla viviendas de entre 600 y 1.000 UF para sectores emergentes, y de 1.000 a 2.000 UF para la clase media. Los montos de los subsidios varían entre 500 y 100 UF. Para los inmuebles de hasta 1.000 UF, el ahorro es de 30 UF, y los que valen entre 1.000 y 2.000 UF requieren un ahorro de 50 UF para postular.